El espectro radioeléctrico que dejarán libre las emisiones analógicas

En Europa se ha abierto el debate sobre la utilización del espectro radioeléctrico que quedará libre cuando las cadenas de televisión dejen de emitir por vía analógica. Las empresas de telefonía móvil se posicionan para disponer de ese espectro.

Las decisiones reguladoras marcarán futuras corrientes de rentas, y haran posibles e imposibles ciertos tipos de mercados y desarrollos tecnológicos. Por esta razón es interesante volver a las enseñanzas de Ronald Coase, en su articulo de 1952, que analiza el origen de la regulación del espectro radioeléctrico en el mercado estadounidense, y los momentos claves en los que esta regulación cambia por presiones sociales.

Google en Estados Unidos esta tratando de convencer a la Federal Communications Commission de que las porciones del espectro no utilizadas por las televisiones se liberen, y permitan suministrar servicios de banda ancha inalámbrica. Google defiende que su propuesta tiene la ventaja de impulsar Internet a traves de la multiplicacion de accesos y la bajada de precios que proporcionaría (la regulación estadounidense defiende en primera instancia al consumidor, y no el servicio universal que tradicionalmente primó en la regulación europea).

En cualquier caso va a ser fundamental entender muy bien qué derechos de propiedad se crean, y que tipo de mercado para intercambiarlos. En Estados Unidos, se produjeron cambios puntuales y cambios drásticos en el mercado de las telecomunicaciones desde 1875. Estos cambios, motivados por actores con fuerza para presentar sus propuestas de forma eficaz ante los distintos focos institucionales que podían cambiar la regulación, fueron eficaces para impulsar cambios (y para impedirlos en sentidos que no se estimaban deseables) Pero estos cambios tuvieron distinto signo y consecuencias en otros contextos geográficos (como España o Brasil, países que sin embargo también tienen sistemas políticos descentralizados).

Una de las enseñanzas del analisis del periodo 1875-2002, algo mas de un siglo, es que regular teniendo en cuenta los intereses ya creados, sin dejar hueco a los actores innovadores, asegura las rentas de los primeros, les ayuda con medidas efectivas proteccionistas, e impide el cambio tecnológico. Por ello las palabras pronunciadas en IESE recientemente (29 de mayo 2008, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, citadas por el diario Expansión, 30 Mayo, p. 8), en las que se afirmaba que el impacto del cambio analógico al digital será “nulo”, dando como razón que las cadenas de televisión existentes reclamarán el espectro libre en su totalidad, pueden ser cualificables.

Tags: , , , , , , , , , , ,
Add a Comment Trackback