¿Un modelo energético agotado?… Opina sobre las implicaciones para la economía mundial

Hace escasamente un mes, Xavier Mena compartía su visión sobre: “Hacia donde va la economía mundial” (ESADE-Madrid, 17-06-08), con reflexiones interesantes sobre la energía  “nuestro modelo energético no lo vamos a cambiar en dos días… la inversión va rezagada en extracción de nuevas prospecciones”. Avanzó un mapa mundial de ganadores y perdedores de la coyuntura actual, relacionado en el medio plazo con el acceso a la energía y con el agua: “El problema del agua es fundamental”, y pronostica grandes hambrunas en China e India (en este mismo sentido, consulta si estás interesado las opiniones de Jeffrey Sachs, sobre agua y energía en España, en su visita reciente a Madrid).

Según Mena, asistimos a un cambio en el sistema financiero mundial de la transcendencia del que supuso la crisis del 1929. Datos relevantes, que apoyan la tesis del profesor de ESADE:

  •  En USA los valores nominales de las viviendas han bajado (2 millones de familias han devuelto las llaves de sus viviendas, -algo imposible en España, donde el derecho hipotecario obliga a responder con los bienes propios de las deudas contraidas). Algunas estimaciones arrojaban la cifra de que podrían estar afectadas 21 millones de familias.
  • La petición de los bancos centrales de que se publiquen las depreciaciones de activos tratan de evitar los problemas que tuvo Japón en los 1990s.

  • Novedad: la entrada de los fondos soberanos en los capitales de los bancos. Mena plantea la reflexión ¿Es inversión o invasión?

  • Sobre los riesgos en los bancos USA: En marzo 2008 la FED transgrede todas las normas de su estatuto: Abre la ventanilla de la liquidez a los bancos de inversión, que acceden a liquidez sin cumplimiento de coeficientes ni supervisión. La competencia, que no ha acudido a la ventanilla, y los bancos comerciales, levantan la voz, les parece tratamiento asimétrico. Una parte de las subidas en los mercados de commodities mundiales podría explicarse por esta razón: como no hay supervisión, los bancos de inversión podrían haber ido a los mercados especulativos para obtener ganancias. Las consecuencias las conocemos: de los desequilibrios de precios en las commodities, a las hambrunas.

  • El banco central europeo esta haciendo de mercado efectivo, y ha alargado el plazo de los prestamos.            

Mena habla de un cambio de modelo bancario en el mercado estadounidense (insiste en que no en España), y utiliza una metáfora: “Los cambios son comparables a los producidos por la caída de los meteoritos en la época de los dinosaurios”. ¿En qué consisten los cambios? La posibilidad de titulizar en títulos opacos en USA se acaba. Las agencias de rating van a separar por imperativo regulatorio areas en las que existe conflicto de interés. El modelo de “separación en la originación” crediticia se va a reducir drásticamente. La banca tendrá que recapitalizar, desapalancar y restringir el crédito. Apuesta por que la FED probablemente no va a seguir bajando los tipos: comenzará a preocuparse de la inflación. Nos deja con un mensaje optimista: La economía americana va a sanear el próximo año, para eso son tan prácticos y tienen flexibilidad en el mercado de trabajo. ¿Nos preocupa Europa? Mena dice sobre Europa que los tipos son sensibles a las expectativas de inflación, por lo que no van a bajar. El hecho de que a largo plazo estén en el 4%, significa que los inversores creen en las posibilidades de control de la inflación del BCE. ¿España? Entrábamos en el agotamiento claro del modelo basado en consumo familiar+construcción –Mena dixit hace un mes. 

Las perspectivas son mas halagueñas para América Latina, que en crisis anteriores sufría fugas de capital inmensas. Ahora exporta masivamente materias primas, hay países con clase media, y sin déficit públicos. Incluso hay países como Brasil y Colombia, que han comenzado a emitir deuda en moneda nacional porque tienen demanda y superávit de balanza. Mena destaca que el riesgo país no tiene comparación con datos de crisis anteriores, que los tipos de cambio se esta apreciando. En definitiva “aunque sufrirá, LATAM será de las regiones que menos sufran”.

¿Quieres profundizar sobre las reacciones a la crisis energética en Europa (política comercial y sectores económicos)? Consulta el análisis de iwwi, y si conoces un análisis similar publicado para España, te agradezco que lo compartas y nos des tu opinión.

Tags: , ,
Add a Comment Trackback

  • Lourdes

    Excelente! Y creo/deseo que la economia y algunas multinacionales espanolas van a sufrir menos por las inversiones latinoamericanas.