Bernardo Hernandez presenta el Desafío de la Geoweb

Bernardo Hernandez, MBA por Standford, dirige en los headquarters de Google una de las áreas estratégicas de la compañía, que busca poner en valor la geografía y la información. Bernardo estima que “se está produciendo un cambio un cambio de ecosistema muy importante”. Explica que el 75% de la información que se vuelca en Internet está geolocalizada, y por ello está embarcado en un proyecto de “mapeado del mundo”.

En una presentación en la Escuela de Organización Industrial en Madrid en octubre de 2008 Bernardo Hernandez comentó que la misión original de la Google es “organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil”. La experiencia de eficacia debe ir pareja, por ello el peso de la página de acceso se estableció, y se mantiene en 12 Kbs, de modo que sea muy ligera, y ofrezca una experiencia de rapidez.

Su proyecto de “mapeado del mundo” busca extraer conclusiones de cada zona geográfica. Explica que el concepto de mapa cambia desde el momento en que está accesible: esta accesibilidad también  cambia el comportamiento del usuario. De ahí que la idea de Google sea ofrecer la mayor cantidad de información en una sola pantalla para el usuario. Los mapas son concebidos como plataformas, no como páginas de destino, de modo que un porcentaje importante de los usuarios vienen de otros sitios web que tienen integrada esta aplicación.

Cita que en España ocho de cada diez contactos de/con Pymes se producen a través de las páginas amarillas. Entiende que Internet va a representar un cambio fundamental en este patrón de relación entre pequeñas y medianas emporesas y consumidor que aun no ha explotado.
Como tips adicionales, Bernardo habló de que:

• Google ofrece una opción de guardar los mapas personalizados y es posible por ejemplo compartir más tarde ese mapa (que podría ser por ejemplo “New York Summer”, o los relacionados con una obra o proyecto).
• En España ha adquirido la empresa de mapas Panoramio.
• Los mapas de Google son gratuitos, pero generarán dinero con plataformas adsenses (como Google).
• Están dedicando un 20% de su tiempo –un día a la semana- a estudiar como se recalculan las rutas: ie, si quieres llegar de algún modo especial.
• Están comprometidos con la calidad. La información que toman de Teleatlas en ocasiones no está bien, y han puesto en marcha tecnóloga que permite la mejora por el usuario, que tiene la oportunidad de corregirlo él mismo.

Para finalizar nos mostró varias búsquedas en Google Trends, que permite comparar las búsquedas de un término en Internet con la competencia y conocer los resultados de búsquedas en regiones, ciudades e idiomas.  Además de ser posible bajar los datos a un .csv file resulta muy interesante para medir el impacto de campañas de comunicación y marketing.

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