Sebastían Muriel habla de los compromisos de Red.es con el comercio-e

La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECEM) organiza un desayuno el 14 de Enero de 2010 en Madrid, al que invita a Sebastián Muriel Director General de Red.es, para hablar de los retos digitales de la empresa española.

Sebastián Muriel explica la estrategia del Plan Avanza, diseñado por el Gobierno, y el papel de Red.es en su implementación –de la mano de instituciones gubernamentales en distintos niveles de gobierno y de empresas privadas:

“En Red.es nos planteamos un programa de promoción del comercio electrónico, identificando un pequeño número de empresas de comercio-e y ayudandoles a efectuar un salto adelante.”

“Creemos que en adelante debemos identificar tres aspectos esenciales en los que centrarnos y aplicar nuestro presupuesto limitado en estos aspectos. La evangelización por la evangelización en toda España es un modelo ya superado”.

Y dos palabras son realmente claves: presupuesto limitado. Red.es ha pasado a depender de presupuestos generales del Estado por primera vez en 2010. Ha consumido el fondo de libre disposición del que gozó los cuatro años anteriores. Este cambio, con merma importante de fondos es un reto que supondrá cambio de foco y de medios. Confiamos en la capacidad de Muriel para acometerlo y sorprendernos con los resultados.

En la presentación Muriel habla de que el los objetivos últimos son “que nuestras empresas sean más competitivas y que los ciudadanos puedan vivir mejor (comercio electrónico y administración electrónica entrarían dentro de esta última categoría)”. Yo creo los argumentos pueden resumirse más hablando de “ahorro de costes” para empresas y ciudadanos, y el resto son consecuencias.

El Director de Red.es menciona que “hoy mas que nunca el consumidor es activo” Recuerda que las últimas cifras consolidadas reflejan que el 47% de la población buscó información online sobre productos y servicios, pero sólo un 13% los adquirió on line. Dentro de este porcentaje, parte de los productos de adquieren fuera de nuestras fronteras.

¿Y Red.es, que ha hecho al respecto? Muriel nos habla de medidas habla del DNI electrónico y la dinamización para su implantación y puesta en marcha. Habla también de las colaboraciones de Red.es con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Justicia (libros registrales).

El Hotel Intercontinental de Madrid, en el que se celebra el desayuno dispone de wifi, pero no permite el acceso.  No he podido informar en tiempo real. Me informan de que el contrato de los servicios de salas no incluye wifi. Les propongo, señores que si contratan sus servicios, previamente lo negocien y entre todos incentivemos al Intercontinental a sumarse a una sociedad abierta.

Tags: , , ,
Add a Comment Trackback