Arsuaga: “Lo humano es innovar, es explorar, es investigar, crear”

Un buen amigo me invitó a la Conferencia de Juan Luis Arsuaga en Madrid el día 23 de Marzo. Una fecha para mí muy emocional porque coincidía con el 20 aniversario de la Asociación de ex becarios Fulbright en España, de la que soy miembro. El auditorio estaba compuesto en un 98% por directores generales de empresas y altos ejecutivos. No estoy segura de que les gustase lo que oyeron. Arsuaga consiguió algo: que pensáramos dos veces qué debíamos hacer en momentos de crisis, los más habituales en la historia de la humanidad. Su receta no coincide con los que en los ultimos seis años he escuchado a consultores.

La tecnología lo que tiene que hacer es liberarnos, no esclavizarnos más, dice Arsuaga para comenzar su conferencia: “es un gran error  decir que Darwin sostenía que el hombre viene del mono. Entre otras razones porque ninguna especie es hija de una especie contemporánea. Darwin decía que somos monos, algo mucho más subversivo”, decía que “el ser humano lleva escrito en su cuerpo el sello indeleble de su bajo origen.”

Darwin se plantea una pregunta: Que es lo que hace que se produzca la evolución? Y da una respuesta: la selección natural. De ahí ha habido extrapolaciones que convirtieron el darwinismo en una doctrina o una ideología, el llamado darwinismo social. Algo que Darwin nunca pensó, ni llegó a afirmar que las razas favorecidas, solo los mas fuertes sobrevivían. Supervivencia de los mejores, según los darwinistas sociales es lo que deberíamos hacer.

Arsuaga hace un inciso para explicar porqué Darwin no hubiera estado cerca del darwinismo social posterior. No era misógino ni machista: La mujer de Darwin era muy inteligente, había estudiado piano con Chopin, y era infinitamente rica. Darwin, en cambio, se consideraba un hombre normal, no muy inteligente, pero con habilidad para detectar las relaciones causales. Estas circunstancias le hacían difícilmente cercano al posterior darwinismo social. Darwin no era subversivo contra el orden establecido. Era conservador, pero solo participó en dos causas políticas, contra la esclavitud y contra la vivisección.

Arsuaga continúa “como estoy seguro de que ninguno que los que estamos en esta sala pensamos que debemos exterminar a los débiles, sino que nuestras madres nos enseñaron un programa moral de respeto por las personas mayores, más débiles, por otros niños, por aquellos que son diferentes… no vamos a hablar de este tipo de selección.

Pero lo que sí es cierto, continúa, es que una sana competencia es interesante, y habla de cómo compatibilizar las dos cosas: ¿Cómo progresas cómodamente? Cómo hacer la cuadratura del círculo será el tema de la conferencia, dice. Explica que Darwin estudió en Cambridge y estuvo toda su vida ligado a esta universidad. Sus hijos fueron profesores en Cambridge. Hablaba fatal de Cambridge, probablemente porque le hubiese querido que mejorase. Sin embargo siempre se mantuvo ligado y envió todos sus materiales de sus investigaciones y viajes a Cambridge. En Cambridge estableció relaciones y contactos que durarían toda la vida, y a eso es a lo que se va a la Universidad, como explicaba después uno de sus discípulos.

Arsuaga comienza en este punto a hablar de innovación y afirma que “sin una universidad que esté entre las 20 primeras del mundo no hay esperanza de innovación. Si queremos ser líderes en cultura, en lo que sea, la única forma de tener posición de liderazgo es que tengamos alguna universidad que sea líder en el mundo. Nunca seremos líderes sin esto. Si no existe una auténtica comunidad científica no hay esperanza de que suene la flauta por casualidad de la innovación.”

Hace inciso para comentar que ningún rector ni ningún ministro ha dimitido en España a pesar de que cada año se publica el ranking de universidades mundiales y no estamos en la lista sólo abarca los 200 primeros puestos. Y cómo la lista solo llega hasta el 200, no sabemos si nuestras universidades están en el puesto 400 o en el 4000.”

Los medios para realizar investigaciones son básicos para explicar la innovación y los descubrimientos fruto de las mismas. Explica que Darwin estuvo viajando cinco años alrededor del mundo en el Beagle. Desde este barco, que despuntaba en la época por su tecnología y equipo pudo enviar las muestras a la metrópoli, la expedición estaba bien muy dotada. Por esto fue posible después crear conocimiento nuevo, tener ideas.

Volviendo a la historia del los origenes, nos enseña unas fotos de simios. Unas muestran que la preocupación de los machos es la jerarquía, el status. En otras se ve a las hembras descansando, aportando novedades junto a las crías, que juegan –Recomienda The Economist de hace dos navidades, un especial sobre las bases de la innovación.

En un momento dado de nuestra evolución explica que llega la tecnología –la primera, las lascas-, que fundamentalmente permite ampliar el espectro alimenticio. Cuenta que los trabajos con lajas de piedra eran muy elaborados, muy refinados, y producen cambios en la economía del cuerpo, en el metabolismo. Nos explica que nuestro cerebro consume una cuarta parte de nuestros recursos energéticos, pensemos o no pensemos. Y esto explica qué hace diferente nuestro cerebro frente al cerebro de los primates. En nuestra especie con el cambio de dieta se reduce el sistema digestivo. Esto hace posible un cambio en los recursos energéticos.

Nos recuerda que en Europa solo hay yacimientos fósiles en Atapuerca. Pero lo importante es la información que puede extraerse, y sin medios y tecnología no es posible extraer novedades ni publicar en las mejores revistas. El microtac, una tecnica muy moderna, es lo que les permite competir en el mercado de la investigación. Pero el grupo que más invierte en tecnología es el del MaxPlank, y difícilmente pueden competir sin medios. Este mes de abril se va a publicar la secuencia completa de una especie humana extinguida, los neandertales. A Arsuaga le gustaría competir, pero le faltan fondos, a diferencia del MaxPlank de Leipzig.

El estilo

No saben porqué se extinguieron los Neandertales, que no eran tecnológicamente inferiores, ni tampoco tenían un cerebro más pequeño. Eran distintos ¿en qué? Los cromañones iban profusamente adornados, con objetos que no tenían utilidad. Arsuaga cree que fue el arte y el adorno personal, los objetos simbólicos –que envían mensajes y contienen información que se transmite al resto de los miembros de la comunidad- lo que permitió que fueran más cohesionados. Estos objetos sí tienen una funcionalidad. Al concepto de diseño el historia se añade el estilo. El estilo es el mensaje. El objeto a demás de hacer algo, dice algo.

Arsuaga explica que lo que importa de un reloj es el valor de tecnología social, el mensaje que transmite, el elemento de estilo. Esto hay que tenerlo super-presente en el desarrollo empresarial. Los objetos que incorporamos tienen una valor identitario, a través de ellos nos comunicamos. Muchas veces el estilo es más importante que el diseño (la parte técnica). A través de los objetos creamos identidades, unas veces son integradoras y otras pueden ser excluyentes.

La carrera no es a clave de la evolución

La carrera no es la clave de la evolución. Somos sociales, somos cooperativos. El error consiste que trabajar muchas horas al día es lo que se necesita, con un trabajo mecánico. Au contraire, dice Arsuaga, lo humano es innovar, es explorar, es investigar, crear. Es fantasear, es lo que nos da proyectos, es lo que nos da vida. Lo horrible es estar haciendo trabajos mecánicos, llevar vida de esclavos. Nuestra vida no es la de un guepardo.

Explica que cuando encuentran restos de humanos sin consumir en las tumbas detectan los primeros restos de rito, conciencia y espiritualidad.

Finaliza la conferencia hablando del yacimiento de Pinilla del Valle, en el que están trabajando en la Comunidad de Madrid. Y quedando claro que evolución biológica e innovación tecnológica son términos que Arsuaga diferencia.

Conferencia organizada por madrid Networks

“El Ser Humano: Innovación versus Evolución, Juan Luis Arsuaga, 23 de Marzo de 2010, Hotel Hesperia, Madrid”

Mas documentación:

WWW.atapuerca.tv

Y en algún momento, cuando haya tiempo, las fotos que tomé estarán en flickr.

Tags: , , , , ,
Add a Comment Trackback