Mi estancia en North Carolina. La versión larga

La vuelta a North Carolina ha sido magnífica veinte años después. La Conferencia WWW2010 ha merecido mucho la pena por el nivel de las ponencias, los contactos y las entrevistas sobre tendencias y tecnología.

Esta tierra me gusta. Te invito a conocerla en este GoogleTour –gentileza de UNC Library.

Ver de nuevo a mi supervisor de tesis, Jonathan Hartlyn, ha sido un placer. Tuvimos la ocasión de ir juntos a la recepción que preparó la organización de W3C en el museo de arte moderno de North Carolina. Me presentó a fundraisers y cargos de UNC que habían hecho donativos que hicieron posible la conferencia. Entre los asistentes, Vinton Cerf, con quien viajé en el autobús de vuelta.

Carolina Chocolate Drops

La organización de la Conferencia, fantástica. Los sureños, que son tan amables, se han volcado. El concierto de los Chocolate Drops, muy bueno. Les he comprado un CD de recuerdo, a ver qué tal suenan en España. De los tres albums que han grabado, elegí el que me recomendó el marido de la cantante, una mujer guapísima con una presencia muy fuerte y elegante en el escenario. La comida, para tantísimas personas, muy buena.

El jet lag me ayudó toda la semana a madrugar de más, con lo que mis paseos previos a la Conferencia fueron muy útiles para conocer la ciudad de Raleigh y los puntos de interés para después socializar –a partir del miércoles, que ya iba más centrada en horarios.

Los dos primeros días tuve acceso a Internet en el hotel. Me ayudó a hacer algo útil a las tres e la mañana, a trabajar y a mantenerme en contacto. Mas adelante, las redes libres desaparecieron. Tuve que prescindir de la comunicación fuera de la Conferencia, ya que la cuenta del hotel se incrementaba con 25 dólares con el uso de la web. Es sorprendente que monten estos recursos para cerrarlos. No entiendo el doble discurso que promete las bondades de la tecnología para el desarrollo y el crecimiento y a la vez crea barreras de acceso y parcela con criterios de escasa eficiencia. Los reguladores deberían ser más hábiles detectando que ciertos tipo de derechos de propiedad impiden determinados tipos de mercados posibles. No lo digo yo, sino una referencia imprescindible, como Ronald Coase, en 1952 –yo solo lo he demostrado de forma comparada para tres países (Brasil, España y USA) durante el periodo de una centuria (1875-2002).

Carolina Blue

El cielo de North Carolina sigue siendo Carolina Blue. El tiempo ha sido magnífico. Mag – Nífico, como hubiera dicho, en dos palabras, Jesulín de Urbique –un modo de decir que la magnificencia era magnífica en si misma. Hasta hemos probado el calor del sur los dos últimos días, que las temperaturas han sido más elevadas: sandalias, vestidos, tirantes y hasta pies descalzos. Yo he disfrutado mucho de la ciudad. Para un europeo que aterriza por primera vez en el sur de los Estados Unidos puede ser complicado. Las referencias son muy distintas en las ciudades de ambos continentes. Pero habiendo vivido aquí –en Chapel Hill- la capacidad de adaptación es casi instantánea. Y cuando quieres saber algo, preguntas. Los sureños son amables, tranquilos y habladores, de modo que no resulta complicado que te den todo tipo de explicaciones.

Raleigh debe haber experimentado muchos cambios en tiempos recientes. Tengo pocos recuerdos de la ciudad, porque cuando fui estudiante en Chapel Hill no tenía coche y mis días se ocupaban en el estudio. Tanto estudio era una forma algo limitada de ver la vida, sí, y de plegarse dócilmente a las limitaciones de no disponer de coche o de renta para otras actividades. Una forma poco creativa de enfrentar las condiciones del medio. Afortunadamente la edad ha cicatrizado esta limitación en lo relativo al empleo del tiempo. Incluso estoy aprendiendo a imaginar modos creativos de disponer de renta. Varios autores estadounidenses están siendo de ayuda: Catherine Ponder (The Dynamic Laws of Prosperity. De Vorss), Paul Zane Pilzer (Unlimited Wealth: The Theory and Practice of Economic Alchemy), Suze Orman. www.suzeorman.com, (The Courage to be Rich: Creating a Life of Material and Spiritual Abundance). James Allen. As a Man Thinketh.). Napoleon Hill, David bach, Robert Kiyosaki + Sharon Lechter. Dos sitios web adicionales son: www.properityconcepts.com y www.properitynetwork.com.

Revitalización

Mi impresión es que en Raleigh están tratando de revitalizar el centro de la ciudad. Las inversiones han sido muy importantes con el Centro de Convenciones, hoteles, calles adyacentes, y aparcamientos de superficie de varias plantas.

En mi primer paseo me sentía dentro de la película de Spiderman. ¿Porqué? La primera planta de estos edificios es tan alta que se escapa a las dimensiones a las que estamos acostumbrados en Europa. Lobbies inmensos, en cualquier edificio, no importa que sea el cuerpo de Bomberos.

Raza

He tenido una gran suerte con la población negra. Hace 20 años no me dirigían la palabra. Esta vez los he encontrado que sonríen, y las señoras mayores me hablan en su mayoría. Yo les digo que me gustan sus vestidos, y ellas, que les gustan mis sandalias de pitón. En pocos días he identificado mis lugares preferidos, y mis desayunos han sido en el mismo sitio desde el martes.

Nada de Old Well esta vez, me temo

La semana ha terminado en Raleigh sin haberme podido acercar a Chapel Hill. Ha sido imposible. He tenido acceso a personas muy interesantes en la Conferencia, y perder una sesión significaba perder la oportunidad de llevarme mucho trabajo avanzado, entrevistas y contactos que pueden ser realmente interesantes en los próximos años.

He visto a pocos españoles, y les he conocido el ultimo día. Chicos muy jóvenes, uno de ellos estudiante en UNC en la actualidad. Las comidas y las salidas han sido principalmente con la comunidad francesa. No exclusivamente, pero en gran parte. Le debo a Jean-Charles el regalo de haber logrado entender y hablar francés. Los franceses se sienten a gusto cuando encuentran a alguien que habla y entiende su idioma –no sólo su lengua! A nosotros también nos pasa lo mismo.

Investigando redes sociales

Mi compañera de habitación en el Sheraton ha sido una experiencia. Profesora de Computer Science en Kiest, y directora de investigación de redes sociales en Twitter. Una chica simpática y muy guapa. Ibamos sincronizadas hasta en nuestros jet lags. Menos mal!!! De otro modo hubiese sido un infierno. Interesante que trabajando sobre redes sociales y Twister su comentario fuese “you twitt a lot”, en lugar de tener interés en cuando, por qué, etc. Supongo que se debe a que no es socióloga, como yo. La cantidad de fondos de los que dispone para que su grupo investigue me hace desmayar. ¿Qué no investigaría yo con ese pastón?

Y ahora estoy en tránsito, he dejado Raleigh y me dirijo a Boston via New York. Aterrizaje en JFK, y después un tren me llevará al norte. Voy con retraso sobre la hora prevista por contingencias de aeropuertos, y estoy algo preocupada. No he podido informar a mis amigos, que me esperan en Boston a las 9:07. Si logro subir al tren de las siete estaré allí a las 11:17. Ufff! Los Estados Unidos son muy grandes.

En Raleigh he coincidido con personas interesantísimas. Pero esto es materia para otra entrada en el blog.

¿Llegará Olga a New York? ¿No llegará? ¿Qué pasará en su viaje? Lo sabremos en próximas entradas del blog.

Tags: , , , , , ,
Add a Comment Trackback