Oracle reinventado y la brecha digital inversa

Diez días despues de que Pew Institute publicase su interesante estudio sobre el futuro del cloud computing, Felix del Barrio, Vicepresidente de Oracle, nos habló el 21 de Junio de 2010, de la reinvención de la empresa en los últimos cuatro años en la serie Desayunos con CEOs EPWN.

El debate tras la presentación a un grupo de catorce mujeres con perfiles directivos de European Women Professional Network ha sido interesante. Felix nos ha contado cómo en 2004 se plantean el reto de ser competitivos en el tablero mundial: apostaron por la compra de empresas que les situasen como líderes en sectores de referencia. Querían ser los primeros en algunos mercados como el de las finanzas, telecomunicaciones o las utilities, y estas nuevas adquisiciones fueron claves para reposicionarse. Oracle tiene ahora más que compartir con sus clientes –Félix nos ha dicho que esto les hace más atractivos: “tenemos más que compartir con ellos” ha sido la frase exacta. Para los usuarios de la web2.0 la palabra compartir es sugerente. El mercado les está recompensando con unos resultados que baten las previsiones de los analistas.

El reto de la brecha digital inversa

Las preguntas fueron una oportunidad de oro para preguntar por los retos a los que nos enfrentamos y los que más nos motivan. En mi caso, el interés en las aplicaciones prácticas de Internet para la sociedad, y lo que llamo la brecha digital inversa: el reto de que los ingenieros y desarrolladores diseñen productos y procesos desde la piel del usuario o de futuros usuarios, la incorporación de la tecnología a lo cotidiano para hacer más sencillas las tareas y la comunicación. Hubiera sido estupendo tener tiempo para hablar de cuestiones que también me interesan, como la disponibilidad de espectro, la compatibilidad de sistemas para que funcionen de manera integrada, cuestiones relacionadas con la seguridad, la privacidad y la calidad del servicio de las máquinas “conectadas a la nube”.

Retos: retención del talento en las empresas adquiridas e innovación

Como retos importantísimos Félix del Barrio ha señalado la retención del talento en las empresas adquiridas. Una cuestión en la que han ido adquiriendo experiencia. También la presión por la innovación, que va más allá de las nuevas adquisiciones, a través de talento interno y advisory boards que recogen ideas para innovar en productos, en el servicio a los clientes, y escuchando a los empleados. Destaca que la compra de Sun, una empresa basada en open source está resultando una gran oportunidad para incorporar nuevas ideas.

El tema de la dificutad dar un precio a los productos en el sector servicios también fue abordado.

La presentación, muy amena, invitó a un largo intercambio de ideas sobre estrategias concretas para incorporar a los distintos grupos de interés en un modelo que reporte crecimiento sostenible para Oracle. La variedad de perfiles entre las mujeres directivas presentes hizo más variada la discusión.

Tags:
Add a Comment Trackback