Universidad2.0, un curso de UIMP en el que participo el seis de septiembre

Jose Carlos del Arco está haciendo un buen trabajo divulgando y compartiendo en redes sociales las actividades de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP). Estoy siguiendo en especial la información relativa al curso Universidad2.0, en el que me han invitado a participar con un elenco de lujo el seis de septiembre en Santander (puedes seguirle en Twitter y leer todas las entrevistas, y participar en la red social. También te agradeceré que participes es este blog con tus comentarios y sugerencias si el tema te interesa).

He recibido un cuestionario con preguntas, la base de una entrevista que Jose Carlos prepara con todos los participantes para publicar en el blog 2.0 de la UIMP. Hoy compartiré con vosotros las respuestas, con claves sobre cómo estoy preparando la presentación.

La presentación institucional y la entrevista oficial UIMP: José Carlos me pregunta cómo me describo en lo profesional.

Yo le digo que me describen mejor mis intereses que los trabajos ya realizados, ya que los intereses suelen marcar los proyectos futuros en los que nos involucramos. Y ¿qué me interesa? En primer lugar, el desarrollo y las aplicaciones prácticas de Internet para la sociedad. También me interesa diagnosticar cuales son las palancas que lo impulsan y las que lo retardan. En aspectos relativos a la educación este interés se aplica a su evolución actual, las islas de excelencia, los ejemplos de profesores y de proyectos que están dinamizando y cambiando el mapa educativo, y las relaciones de la universidad con nuevos grupos de interés, como empresas y fundaciones. Me interesa también la educación móvil: la que se puede realizar a través de terminales móviles y es movible. Mi formación universitaria es humanística, y mis trabajos han abarcado el periodismo, la comunicación institucional y la investigación sobre el cambio tecnológico. Profesionalmente soy muy flexible y adaptable, un requerimiento que será cada vez más importante en el mercado de trabajo, cada vez será mas frecuente en el futuro. Yo conjugo una experiencia docente y de investigación con experiencia corporativa.

¿Cual debe ser la visión de la Universidad 2.0?

Lo nuevo de la Universidad2.0 es la potencia en talento y redes que genera. Esto es algo nuevo en la historia, y se asienta en el desarrollo tecnológico y en un acceso más sencillo para cualquier actor participante. En mi presentación hablaré de ejemplos de centros educativos que han diseñado estrategias para responder a  este reto. Pero también hay empresas, fundaciones y profesores que lo están haciendo, independientemente de la alta dirección universitaria.

¿Cual será la principal contribución de la ponencia?

En mi presentación voy a plantear cuales fueron las fortalezas que contribuyeron a convertir el valle del conocimiento, Silicon Valley en un lugar especial para la innovación. Analizo cómo han cambiado estas condiciones a través del tiempo. Este ejemplo, aplicado hoy al caso español nos ayuda a ver límites y oportunidades. Las oportunidades existen gracias a la tecnología. Sin embargo, la palanca del liderazgo continua siendo vital, como en el caso americano.

¿En que medida las herramientas sociales contribuyen a fomentar la colaboración entre Universidades, Empresas y el conjunto de la Sociedad ?

Las herramientas sociales fomentan la colaboración entre Universidades, Empresas y la sociedad con su poder emisor, las posibilidades de trabajar en abierto y el crowdsourcing. Funcionan en la medida en que haya equipos que las impulsen e intereses concretos en desarrollarlas. Funcionan también cuando la alta dirección apoya su uso

¿Cuales son los retos de la innovacion abierta en el entorno universitario?

Si hablamos de retos de innovación abierta en la universidad, creo que el primer reto de la innovación abierta en el entorno universitario está superado. Existen ejemplos mágníficos de docentes y bibliotecarios que están creando espacios de educación personal fantásticos. También hay casos de personas que desde la gestión están siendo un revulsivo muy importante para dar pasos de gigante en educación y en la preparación para que el aprendizaje sea útil en la vida profesional. Un reto importante sería premiar con reconocimientos la carrera universitaria de docentes, estudiantes e investigadores que se impliquen en estas lineas. Otro reto es buscar socios empresariales e institucionales. Un reto ligado al desarrollo de algo que ofrecer y a estar dispuesto a detectar y colaborar para resolver las necesidades de las empresas e instituciones.

Tags: ,
Add a Comment Trackback

  • http://twitter.com/pdcastro pdcastro

    Muchas gracias Olga y nos vemos en la @UIMP el `próximo día 6