La Universidad2.0 bajo la mirada de aquellos que se esfuerzan para hacerla posible

Leo las entrevistas a los participantes en el encuentro Universidad2.0 de la UIMP el seis de septiembre en Santander. Quiero comenzar felicitando a la Universidad por asignar recursos y esfuerzo al debate abierto previo al encuentro. Este esfuerzo significa que podemos tener pistas de los temas que van a analizar los ponentes antes del encuentro, alimentar expectativas y programar el debate. Las entrevistas realizadas hasta ahora por Jose Carlos del Arco permiten anticipar los temas sobre los que se centrarán las exposiciones. ¿Qué nos van a contar @juanmanfredi  @cristobalsuarez @miquelduran y @xllinares?
Juan Luis Manfredi nos va a hablar de su trabajo en IE University, donde está al cargo de la estrategia de comunicación digital. En IE esto implica marcar objetivos, definir mensajes, establecer canales, y monitorizar los resultados. Manfredi dice que este trabajo implica estar en actitud de cambio, de mejora constante. Estoy deseando saber qué nuevas comunidades de conocimiento se crean y se incentivan en IE.

Pedro García Pilán va a participar hablando de Open Course Ware en la Universidad de Valencia, donde es técnico de innovación educativa. Pedro García plantea la deseable supeditación de nuevas tecnologías a una revisión de los objetivos de la enseñanza. Habla también de las posibilidades de contribuición de la Universidad al desarrollo del conocimiento social. Tanto una contribución basada en concepciones estrechas como la escasa calidad de materiales son limitaciones que según Pedro García limitan las posibilidades de Open Course Ware. Me encantará conocer ejemplos de buenas prácticas de profesores que abrazan el Open Course Ware, y que seguramente Pedro conoce bien. Tal vez un listado abierto de ejemplos positivos puede ayudarnos a mejorar, difundir y aprender de los mejores.

Los entornos virtuales y su capacidad para enriquecer la experiencia de aprendizaje será el foco de la reflexión de Cristobal Suarez. Cristobal habla de cooperación, y reclama la recuperación de lo social, lo creativo y lo colectivo como condición de aprendizaje. La tecnología sería una herramienta al servicio e estos fines. Para él “la auténtica innovación del uso educativo de las TIC está en la pedagogía.”

Miquel Duran nos hablará de que el compromiso de la Universitat de Gerona en la que trabaja con la apertura se plasma en el traslado del equipo de comunicación al Parque Científico y Tecnológico. Confiesa que le importa la percepción social de la ciencia y las brechas digitales. Junto a su grupo de trabajo le preocupa compartir su investigación para que llegue a los públicos externos. Entre ellos incluye la enseñanza preuniversitaria, estudiantes, antiguos estudiantes y ciudadanos en general. Dos punto cero significa para Durán estar preparados para el cambio fluido y permanente, y una oportunidad para mejorar la calidad de la universidad. Nos hablará del plan estratégico de la Universitat de Gerona. Nos hablará de la importancia del triángulo másters-internacionalización-investigación, formación de grado en el marco europeo de enseñanza común y de marca. Hablará también de singularidad y de foco en la universidad del futuro. Además de la creación de un equipo que investiga el concepto de Universidad 2.0, el UdG20Labs. Me gustaría saber qué medidas potenciaría para que la integración mejore.

Javier Linares, Presidente de Autoritas Consulting, hablará de Internet como optimizador de procesos desde su experiencia trabajando para empresas y Universidades. Hablará también de la Universidad como entorno perfecto para el conocimiento colectivo, que puede potenciarse mediante la tecnología. Un entorno que puede favorecer la creatividad y permitir diferenciarnos para competir mejor.

En cuanto a mí, compararé el momento de cambio actual con la innovación experimentada en Silicon Valley. Compartiré ejemplos de centros educativos, empresas, fundaciones, profesores y entornos que están diseñado estrategias para responder al reto de potenciar las redes y el talento. Compartiré también mi interés por la investigación a cerca de la universidad en linea y cómo construir comunidad en torno a ella que contribuya a reforzar las relaciones entre universidades2.0 y empresas.

Add a Comment Trackback