El futuro de la educación: Empresa y Universidad2.0

El próximo lunes intervengo en la mesa sobre Comunicacion y Marketing 2.0 del encuentro UIMP Universidad2.0 que está previsto retransmitir en directo (para acceder podéis inscribiros en la red social). Estoy tratando de construir sobre lo aprendido en una jornada de trabajo con Philippe Boukobza, especialista en pensamiento visual y cartas heurísticas y Jean Charles en HubMadrid. De momento puedo anticiparos ésto (resultón, pero frustrante porque no permite que abráis los submenús, que tengais acceso a las otras capas, ni que exploréis o anotéis en la presentación):

En una versión más tradicional, he preparado la siguiente documentación para compartir. La intención es generar debate previo, recibir comentarios o ideas sobre temas en los que queréis que incida y que cualquier interesado pueda trabajar en las líneas que le inspire.

Me han pedido que en la presentación me centre en lo específico de mi experiencia. Lo específico de mi experiencia en esta presentación comienza por centrar el debate y por la comparación. Mi formación como comparativista en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill ha dejado su poso. Por esta razón busco una referencia internacional de liderazgos que pueden darnos claves de éxito. Estados Unidos y China son ejemplos. Después repaso el panorama nacional, y recojo experiencias y proyectos que merece la pena tener en cuenta: EOI, UNIA, ideas4all, MedialabPrado son algunos que conozco directamente y me ayudan a ilustrar los cambios que se están produciendo en el aprendizaje, la educación y la innovación. Lo específico de mi experiencia también incluye la investigación, y mi trabajo en el Gabinete de Presidencia de Banesto, donde compartí la sensibilidad social de la empresa con la educación superior a través de la Fundación CYD.
También son específicas mis experiencias colaborando en 2010 en ideas4all y aprendiendo sobre crowdsourcing y emprendimiento con @anamariallopis y mi experiencia en #WWW2010 y #WebSci10 en Raleigh, Carolina del Norte.

La universidad está en un momento de cambio drástico, en el que hay grandes oportunidades para innovar. La otra opción, también existe, mentirnos y repetirnos la letra de una canción muy ilustrativa de este caso en el periodo actual: “Even though we know is forever changing, we lie and wait.” Os invito a escucharla mientras os inspiráis y me dejáis vuestras sugerencias para la presentación que se retransmitirá en streaming el próximo lunes seis de septiembre desde el Palacio de la Magdalena en Santander. 

Tags: , , , , , ,
Add a Comment Trackback