Universidad2.0 en la Menendez Pelayo: la renovación de un foro de aprendizaje

Impacto y glocal son las dos etiquetas que elegiria describir el trabajo que han realizado Pablo de Castro, Andres Pedreño y Jose Carlos del Arco en la segunda edición de la serie Universidad2.0. Glocal es un neologismo, compuesto por global y local. Y define perfectamente la repercusión que están logrando con este curso y con su aproximación a la comunicación de la actividad de UIMP. Llegué a comentar si la institución no reunía el talento suficiente para ser un TED hispano. No sólo por el talento: lo que están logrando es participación.


De impacto hablan los numeros: en los ocho primeros meses de 2010 han logrado superar los cinco millones de clicks en los contenidos 2.0 de la Universidad Internacional Menendez Pelayo. Enhorabuena por estos números a los impulsores, Pablo, Andrés y José Carlos, por la conversación generada y la participación. De los asistentes tengo algunas fotos que merece la pena compartir con vosotros, entre ellas un retrato de @piscitelli que me encanta. Con el impacto podemos ir mas alla de estos números. Están desarrollando debate entorno a contenidos pioneros, como los de la segunda edicion del curso UIMPuni20. Además, 2.0 significa que contarán con magnificas metricas que nos van a permitir saber qué sesiones despiertan mayor interes, o hasta donde llega el impacto de UIMP, cúal es la geografia del impacto.

Unas palabras sobre la participación. Las herramientas 2.0 permiten mantener a los invitados, asistentes y seguidores de las sesiones una fácil relación después del Encuentro. Esto puede favorecer la creación de nuevas redes y una comunidad epistemológica más allá de los localismos a los que estamos acostumbrados en la academia española. En este sentido los organizadores también impulsan vanguardia.

En esta edicion Universidad2.0 los invitados han demostrado que muchos modos de educar son posibles: la innovacion florece de la mano de profesores y especialistas creativos y dedicados y gracias a las herramientas tecnologicas (dos condiciones necesarias y que en mi opinión van en este orden). También han demostrado que la colaboración entre empresa privada y universidad puede tener resultados magníficos –ideas4all y Gnoss fueron ejemplos.

En mi intervención me pidieron que hablase de la relación entre la Universidad2.0 y la empresa. La Universidad, la educación y el aprendizaje en general están en un momento de cambio drástico, en el que hay grandes oportunidades para innovar. Esta es la hoja de ruta que recomendé a cualquiera interesado.

En cuanto a ejemplos de innovación destaqué entre otros el crowdsourcing y open data, dos movimientos con gran capacidad para generar impacto en la sociedad (y dentro de ella, en las empresas). Ved un ejemplo muy destacado y poderoso del efecto de algo muy sencillo: un portal web2.0 que muestra de una forma sencillísima los proyectos de investigación de universidades por etiquetas y categorías, disponibles para construir puentes de trabajo común con empresas y otros colaboradores.

Finalmente quisiera compartir con vosotros un ejercicio de evaluación. Tras mi presentación recogí los comentarios publicados en Twitter por los asistentes así como las mediciones que @briankelly mostró en su intervención, y las añadí a la presentación de powerpoint original. Observad el resultado aquí. No defenderé la validez científica de la muestra, ya que estas herramientas no dejan mucho espacio a la crítica constructiva, pero es un ejemplo de la influencia y poder de las herramientas para compartir y generar impacto y conversación, e incluso para medir la responsabilidad social del trabajo realizado, una reivindicación de Andrés Pedreño.

El Encuentro Universidad 2.0 2010 ha demostrado con cifras el impacto de acercar la Universidad a todos los ámbitos de la sociedad. Si son más de cinco millones de clicks ahora ¿Cuantos serán a a cierre de 2010? Pero este encuentro es algo más, por el tipo de personas y perfiles que convoca está contribuyendo a crear un comunidad epistémica que rompe las fronteras locales. En este sentido para mi ha sido un gran placer conocer a Andrés Pedreño, Miquel Duran, Daniel Martí, Elvira San Millán, Pablo Cuesta, Cristobal Suarez y reencontrar a Juan Luis Manfredi, Ana M. Llopis, Carina González y Juan José Calderón. Ellos junto con otros ponentes estrella continuamos en contacto en Twitter, con la etiqueta #uimpuni20, y además de tener deberes pendientes -el encargo de contribuir a las conclusiones del encuentro- dejamos reflejadas impresiones digitales:

Tags: , , , , , ,
Add a Comment Trackback

  • Rosa POo

    Fantástico resumen Olga. Y un placer compartir aquellas jornadas rodeada por fin de personas que empujan la mirada hacia otra Universidad y encima participan del cambio.
    Sin duda, un regalo
    Espero con ganas el próximo encuentro

    Un abrazo

    Rosa Poo

  • http://twitter.com/juanmanfredi Juan Luis Manfredi

    Gracias por el resumen. Está muy completo. A ver si entre todos damos un salto de calidad y mejoramos las universidades españolas. ¡Qué nos hace falta para salir de la crisis!
    Ciao! JL

  • Maria

    gracias, Olga, qué chula la foto :-)
    tambien fue un placer conocerte y saber lo excelente profesional que eres.Aquí va la presentación del proyecto Universidad Digital Saludable de la URJC sobre responsabilidad digital:
    http://www.slideshare.net/universalud/universidad-digital-saludable-urjc-ppt

  • Maria Elvira

    olvidé identificarme :-) soy María Elvira

  • http://ardao.blogspot.com/ Carlos López Ardao

    En la foto hemos quedado impresionantes. Claro que el marco era incomparable (pegan muy bien estas dos palabras). Gracias por tu tiempo, tu simpatía y … tu cámara. Confío en que la universidad acabará siendo 2.0 y 3.0, porque es imposible parar en la puerta a una avalancha. En la Universidad de Vigo, gracias al empuje de fantásticos y entusiastas docentes como @daniel3, @vnovegil o @pcuestam, estamos empezando a convertir nuestra http://redesocial.uvigo.es en una plataforma educativa distinta, abierta. Por algo se empieza. Saludos a todos los participantes en #uimpuni20

  • Olgagil

    Para mí la foto también refleja la ilusión con la que estamos haciendo nuestro trabajo. Me ha gustado mucho el ambiente que se respiraba en el Encuentro. Está claro que lo 2.0 está permitiendo a los profesores hacer muchas cosas, y que algunas Universidades y centros educativos están moviéndose tambien. Un placer conoceros a todos los de Vigo :-)

  • Olgagil

    Muchas gracias, Rosa. Oye, tendríamos que hablar en clagún momento sobre el Iniciador que me comentaste, no? Un abrazo

  • Olgagil

    Bueno, tu estás en la vanguardia, Juan Luis :-)
    Vas a poder contarnos anécdotas muy buenas en unos meses seguro. Me encantará saber que puedes hacer en IE (lo de poder tiene que ver también con que te dejen!!!)

  • Olgagil

    Maria Elvira, ya he anotado la referencia a tu presentación en el cuerpo del post.
    Me encantaron los proyectos que estais desarrollando con la comunidad local de la URJC. Me encantará también estar al dia sobre cómo se desarrollan. No dejes de avisarme si presentais estos casos en Madrid. Un abrazo

  • Pingback: Nuestro compañero Juan José Calderón (PAS Laboral) fué invitado a impartir una conferencia en la UIMP en Santander « Sindicato de la Universidad de Sevilla()