Play and launch, viendo tendencias y tejiendo redes

Este año no voy a EBE, lo siento por los EBEamigos, Sevilla, y los paseos al alba por la calle Farnesio, con salpicones de azahar !ay! suspiro y recuerdos a tod@s. Toca trabajar de otra manera, ya que estamos en fase play and launch y FICOD, la Feria de los Contenidos Digitales, ha sido un torrente de inspiración para incorporar al proyecto. He trabajado duro viendo tendencias y tejiendo redes.

Las claves de un networking diez en esta ocasión han sido dos: agenda y pasillos. Agenda porque preparé con anticipación todas las sesiones a las que quería asistir. Sabía que sesiones se celebraban en cada sala en cada momento y solo fallé en dos –GCalendar ha sido una ayuda inestimable en este sentido. Y pasillos, porque son los lugares más interesantes para encontrarse y saludarse.

Massimo Martinoti ha sido un descubrimiento. Gonzalo Martín organizó y le convocó en varias discusiones sobre transmedia. Después me ha aclarado que Ana Herrera e ICEX también merecen créditos (@anillahg @ICEX).

La palabra Transmedia me encanta: escucho T-r-a-n-s, y se abre la caja de la creatividad. Trasn, ¿es trans-gresión? También me acuerdo de lo trans en los ultimos años de la movida madrileña.  Martinoti habla de lo trans como narrativa transmedia, y como creación de un universo transmediatico. Sus reflexiones son muy interesantes para las industrias tecnológicas: “cuando tenemos un universo transmediatico fuerte, dura muchos años”, “si lo encontramos, tenemos una mina de oro” –me hace pensar en los hermanos Polo de Territorio Creativo, pioneros del primer universo trasmedia en el panorama de los social media españoles, que inauguran con su blog, y a los que conocí en EBE07. Martinoti participó en la creación de NEXT en 2006. Su objetivo: investigar los nuevos modelos de negocios para las productoras de cine publicitario, despues ha sido promotores de los premios del mismo nombre. NEXT son modelos de negocio en los que los usuarios no son sujetos pasivos, no quieren serlo. Requieren proyectos  transmedia, con historias que no caben en un medio solo, sino que se expanden en distintos medios, con narrativas, historias, que se alimentan con las fantasias de los propios usuarios, grupos de fans, y campañas integradas en muchas plataformas. No son proyectos de un solista, sino de un producer transmedia capaz de conglomerar a un grupo de creadores que trabajan juntos desde el primer germen de la idea. Massimo lo cuenta a continuación y afirma que un perfil de oro es el que puede contar historias, bonitas e interesantes, con pasión, capaz de escribir muchas horas… ¿que opinas @tintaalsol?

Massimo defiende que este modelo de negocio es aplicable a cualquier contenido, como documentales o causas. Los fabricantes de automóviles ya lo están haciendo, y un ejemplo es la campaña del Yaris de Toyota en Estados Unidos, apoyada en videojuegos, medios sociales y comunidades -¿que opinará @mcglaria?. Junto a él Slava Rubin habló de microfundraising, otra idea incorporable. Rubin es CEO y fundador de IndieGoGo, una plataforma mundial de financiación que proporciona herramientas para conseguir donaciones de la multitud: crowdfunding.

Muy interesante en FICOD2010 los talleres y los pasillos, sin duda:

  • Encontrarme con Rodolfo Carpintier, contento con el clima de inversión, lo que *personalmente* me alegra. Tengo ganas de poder hablarle de mi elefante –como él lo bautizó.
  • La presentación de TVE y Telefónica de su proyecto de televisión conectada con Alberto Oliart, Presidente de Corporación RTVE y Alfonso Alonso, Director de Transformación de Telefónica.
  • También interesante conocer a Patricia Araque @patriciaaraque, de Ellas2, !finalmente!, gracias a la presentación de Mayte @mcglaria ¿quien sabe más que ella de coches, finanzas, planificación y transmedia? 😉
  • El talentazo de Alba Santa, dinamizando económicamente la pequeña localidad de Yecla con el Blog de San Isidro y el Observatorio Iberoamericano que está ayudando a poner en marcha en web.
  • La charla sobre hipervideo con Iñaki Arredondo CEO de Madpixel, @madpixelfactory.
  • Conocer a Flavio Escribano, de Arsgames, que trabaja en redefinir los límites entre arte y videojuego y está interesado en el uso de juegos para aprender.
  • El encuentro con Roberto Ponieman, traductor de tendencias (las ve antes que otros, y las cuenta).
  • La comida con mi community manager favorito, ummmm @mberzosa, cocinando juntos.

Me llevé ideas sobre nuevas lecturas para emprender, el blog de Tim Rowe, sugerencia de @sandopen, que me introducen a un espacio de creatividad interesante, Cambridge Innovation Centre ¿no te parece, Marcos @medialabprado?

Lo que siento haberme perdido: Archea. Tiene *muy* buena pinta.

Y ahora, a preparar mi reunión del viernes como producer transmedia, planificación, estandarización, finanzas, marketing, cómo vender. Dos ojos en mi equipo y el tercero ojo en el timeline EBE10. El trabajo del fin de semana me impedirá estar este año en Sevilla.

Si ya has pasado por la etapa Play&Launch o quieres comentar esta pequeña historia puedes compartir tus ideas y consejos !Gracias!

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  • Tintaalsol

    Lo primero, una lástima no verte este EBE, ahora mismo estoy en el AVE camino de Sevilla, pero ya habrá más ocasiones.(Nos tomaremos las tapas a tu salud)

    Respecto al concepto transmedia, es por lo que abogo yo desde mi blog cada vez que hablo del futuro del libro.

    Se habla constantemente de la guerra libro en papel versus libro electrónico entendiendo este último como una versión escaneada del libro en papel, cuando no debería ser así. El libro electrónico puede y debe abarcar muchos más medios que el texto plano, integrando audios, videos, presencia en redes sociales etc.

    Por supuesto, esto horroriza a los puristas, pero si la historia es buena, si el texto, que sería el eje central, tiene calidad, esto no tiene por qué desvirtuarla, sino que la enriquecerá, y atraerá a nuevos lectores que están acostumbrados a saltar de un medio a otro sin mayor problema.

    De hecho esos puristas del texto impreso me recuerdan mucho a aquellos que en 1929 consideraban que el cine auténtico era el mudo, y que el sonido desvirtuaba la labor de actores y director a la hora de transmitir las historias, proporcionándoles un recurso fácil en lugar de recurrir sólamente a su expresividad.

    Y por cierto, un libro electrónico transmediático es casi imposible de piratear, porque supondría muchísmo trabajo

  • Olgagil

    Hola Yolanda, !muchas gracias por tu comentario!
    Me ha encantado tu reflexión sobre la imposibilidad de copiar lo transmediatico, por la dificultad y el tiempo que supondría hacerlo. Es una reflexión magnífica.
    Yo extendería lo transmediático más allá del libro. Por ejemplo, la serie Aguila Roja, de Televisión Española (más de seis millones de espectadores en noviembre) es ligeramente transmediatica, ya que más allá de los capítulos que emiten en TVE, tienen un universo en medios sociales con cerca de medio millón de fans. Han desarrollado un juego (http://miaguilaroja.com) que ha sido premio Rose d´Or al mejor contenido multiplataforma, usan tácticas de integración de nuevos públicos, como el Reto miaguilaroja.com en Campus Party. Están en Facebook, donde es muy interesante ver cómo animan el muro. Están en Twitter @mi_aguila_roja. Javier Naharro de @play_television habló de Aguila Roja en FICOD manteniendo que “Historia y fans son lo que cuentan.” Evidentemente me acordé de tí, que cuentas tan bien historias:-)

  • Massimo Martinotti