El cambio en el centro de gravedad económico mundial y la cultura

Las circunstancias que acompañan y siguen a la crisis financiera de 2008 ayudan a precipitar el crecimiento de países y empresas de economías emergentes, empresas muy preparadas que han sido llamadas Peer-to- Peer World Class.

Entre los países con mayor crecimiento los hay con una importante vocación hegemónica. Si tenemos en cuenta que en la universidad de Harvard llevan celebrandose seminarios sobre el declive del imperio de Estados Unidos desde la década del 1950, y que las crisis económicas actuales socavan en gran medida las economías de países occidentales, cabe preguntarnos el impacto que estos cambios tendrán sobre la cultura global.

Durante décadas Estados Unidos, gracias a la música y el cine ha disfutado de una hegemonía importante a nivel global. ¿Hay algún país o región que pueda desarrollar esta vocación y cuyo impacto pueda ser global?
Esta cuestión efecta de una forma central a la comunicación, a los contenidos globales y las formas de consumirlos. Abro el debate con lectores interesados y me gustaría conocer sus opiniones.

Un video que en parte aproxima el tema de debate es el Chris Anderson, creador de TED, cuando plantea, como en este caso, que TED debe ser totalmente abierto a contenidos. Sin embargo el reto es mayor cuando pensamos en idiomas que no son el inglés, sean mayoritarios, como el chino o el español, o minoritarios.

Add a Comment Trackback


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/11/d217282515/htdocs/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399