Futuros prometedores: Africa, Europa, el desarrollo económico y la energía distribuída

Aunque llevo varios meses estudiando y dando cursos sobre tendencias tecnológicas y de desarrollo en los años venideros, es la primera vez que leo noticias sobre la apuesta de Senegal por una plan de desarrollo económico de la Tercera Revolución Industrial, que podría ser un modelo para el resto de Africa continental. Abdoulaye Wade es el presidente de Senegal, y Moustapha Ndiaye el asesor que impulsa este plan.
Y según las lecturas, en efecto, Africa también puede estar entre los pioneros en planes de desarrollo económico de la llamada tercera revolución industrial.
Sin duda una perspectiva inusitada después de haber conocido la azaña de William Kamkwamba a través de TED. La azaña de Kamkbamba, proporcionando electricidad a su aldea a través de un ingenio concebido por él mismo es un ejemplo de educación distribuída y de talento emprendedor. TED, a través de Internet nos interconecta en un espacio distribuído y colaborativo. No deja se ser un ejemplo aislado.
Pero los planes de Senegal abren posibilidades de desarrollo desconocidas y con gran potencial de contribuir a un cambio de las bases energéticas, hacia un modelo basado en la escala, la horizontalidad y la interdependencia.
La Unión Europea ha firmado un acuerdo de colaboración con la Unión Africana para desplegar infraestructura de los que Jeremy Riffkin denomina la Tercera Revolución Industrial. Desertec, por ejemplo, trasportará energía generada por tecnologías eólicas y solares desde el desierto del Sahara hasta Europa. Las previsiones de abastecimiento en 2010 alcanzarían el 15% de las necesidades energéticas de la Unión Européa (Browne, P. “More Firms Join Desertec Solar Project., Green (blog) New York Times, 17 de marzo de 2010).

Tags: ,
Add a Comment Trackback