Cambios drásticos en el acceso abierto al conocimiento

2012 se abre con cambios que podemos considerar drásticos en el acceso a la información y al conocimiento científico. Estos cambios suponen un interesante reto a conceptos tradicionales de copyright.

El primero de Enero se produce un cambio político en Holanda, que sigue a Gran Bretaña en su política de datos abiertos. Las consecuencias no se han hecho esperar, y ya hay series de datos abiertos disponibles en grandes cantidades. Un nuevo triunfo inspirado por @timberners_lee y que supone grandes oportunidades para empresas, como señala @epsiplatform.

Ejemplos de Gobiernos que han pedido la publicación de investigación financiada por fondos púbicas en revistas de acceso abierto incluyen el británico y el holandés. Este último, junto con los artículos, requiere que las series de datos recopiladas sean hechas públicas por los investigadores.

En Estados Unidos ya son seis las Universidades de la prestigiosa Ivy League que adoptan políticas de acceso abierto a la investigación de sus científicos: Princeton, Harvard, Columbia, la Universidad de Pennsylvania, Cornell y Dartmouth. Otras universidades que tienen previsto desarrollar políticas de acceso abierto incluyen MIT, Duke, la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Michigan.

¿Sorprendidos? Lo cierto es que los proyectos científicos abiertos y con aportaciones de la multitud tienen una larga historia en algunas disciplinas. Miles de observadores aficionados participan desde hace más de un siglo en la observación de pájaros en la Annual Christmas Bird Count of the National Audubon Society en Estados Unidos. Mucho antes de que Internet diese un significado nuevo al concepto de ciencia abierta. Y también va siendo hora de que los ciudadanos tomen conciencia de que los impuestos destinados a apoyar proyectos cientificos o a recoger datos por las instituciones públicas tienen derechos a acceder a estos datos.

Tags: , , ,
Add a Comment Trackback

  • Harris Clark

    Examples of Gold OA incorporate PLOS and BioMed Central. Half and half diaries offer writers the choice of making their articles open access, for an expense. Half and half diaries are still essentially membership diaries with an open access choice for singular articles.