Diseñando programas de formación y motivación para empresas, con dos vueltas de tuerca más

Me contacta una empresa importante, del ámbito de la gestión sostenible y las infraestructuras. Pregunta qué incorporaríamos al diseño de un programa de formación y motivación que tenga que ver con las nuevas tecnologías y la web2.0. La empresa encuentra que las herramientas de la web2.0 son uno de los clivajes que definen diferencias importantes entre los gestores con mayor experiencia en la empresa, y los jóvenes que se incorporan a los equipos. Necesitan un programa de formación inclusivo, y que muestre los retornos de este tipo de entornos.

Resulta cada vez más sencillo explicar las bondades de las redes sociales en el ámbito empresarial. Empresas como Dell refuerzan su altamente rentable canal de outlet con aproximaciones más suaves, generando conversación y logrando que se incrementen los índices de confianza de los clientes. Empresas que dudaron desde sus cuarteles generales de los réditos de las redes se sitúan entre las que más seguidores tienen en Twitter, dos ejemplos: SonyPictures o SonyPlayStation –esta última supera los cien mil seguidores. En España también hay ejemplos.

Pero démosle dos vueltas de tuerca más: ¿Es posible extrapolar qué cambio suponen estas herramientas colaborativas hacia un enfoque que va más allá de la productividad de los equipos y del compromiso con el cliente? Incluyamos 1) el gasto energético necesario para generar negocio, plateemos la posibilidad de reducirlo, y 2) echemos un vistazo a modelos que además pueden suponer nuevas formas de generar energía, de manera distribuida.

Indudablemente desde estas cuatro ópticas vamos a tener posibilidades muy interesantes de generación de crecimiento y riqueza, y de maneras más sostenibles.

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