Producir energía y distribuirla a través de Internet de forma colaborativa

Cualquiera puede producir energía y distribuirla a través de Internet de forma colaborativa. Esto es posible a partir de tecnologías que integran Internet, el transporte sostenible, las plantas generadoras en edificios residenciales y empresas y la distribución de energía en una red mundial colaborativa. Una visión que Jeremy Rifkin lleva impulsando varios años desde la Foundation on Economic Trends.

Los cinco pilares en los que se basa esta visión conducen a que la energía pueda ser distribuída de forma muy similar a la que la información se envía a través de Internet. Con inteligencia añadida, el sistema permite que la energía se envíe donde se necesita. Permitiría una bajada del coste de la electricidad para todos, la creación de empleos y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

La Unión Europea, en particular Alemania, así como la Unión Africana han adquirido compromisos con el plan. Dos condiciones necesarias son el desarrollo de sistemas de almacenamiento basados en el hidrógeno -que no existen en gran escala- y un estimado de un trillón de euros para desarrollar esta red verde.

Las posibilidades de invertir en este tipo de desarrollos puede hacerse a través de fondos como los siguientes –que requieren inversiones de largo plazo y no aceptan posiciones cortas:

* iShares S&P Global Clean Energy Index, una cesta mundial de stocks especializados en energía renovable.

* PowerShares WilderHillClean Energy Portfolio, un fondo que invierte en companías energéticas sostenibles.

* iShares S&P Global Infrastructure Index Fund, aunque el 40 por ciento del fondo está dedicado a stocks en electricidad, también invierte en agua y otros servicios de infraestructuras.

* First Trust NASDAQ Clean Edge Smart Grid Infrastructure, el fondo que está más cerca del concepto promovido por Rifkin, que apuesta por empresas construtoras de redes energéticas inteligentes.

La información que contiene este post proviene de Reuters, y ha sido publicada por WaltaInfo entre otros medios.

Add a Comment Trackback