TicWisdom: un proyecto de servicios adaptados a la globalización, que se hizo empresa

Soy miembro fundador y directora de TicWisdom, que ha cumplido su primer año en marzo de 2012: proyectos nuevos con una base común, ayudar a construir y desarrollar influencia en un mundo que es digital, un servicio para empresas, instituciones y para personas que construyen su marca profesional. Nos hemos involucrado en proyectos que aúnan el mundo digital y el aprendizaje. Han sido proyectos de alfabetización digital en grandes empresas y en educación superior. También estamos involucrados en explorar cómo el mundo digital influye en el cambio global -un proyecto en marcha con UNIA, en el que analizamos la eficacia de nuevas formas de cooperación y participación en red.

Entre los proyectos de investigación, por invitación de un ecólogo de prestigio, en TicWisdom estamos investigando sobre redes sociales y cambio global.

La investigación tiene base teórica y aplicada, contemplamos casos prácticos. Las conclusiones son públicas a finales de Mayo, y es posible seguir el debate previo en la red a través de Twitter, con la etiqueta #redesycambio. Las conclusiones son interesantes para sectores variados, desde nuevas respuestas de las instituciones a demandas de la sociedad, a innovaciones sociales y de las empresas a la falta de respuesta a retos sociales y ecológicos por parte de las instituciones públicas.

Entre los proyectos con empresas, destacan los desarrollados con algunas del IBEX 35, interesadas en ser visibles de manera global y en competir en sectores de crecimiento como la sostenibilidad, Internet de los objetos o infraestructuras inteligentes. Estas empresas también están interesadas en conocer las ideas que mueven el futuro: pensadores que están vislumbrando cómo podría ser el futuro en 20 años, y de este modo, condicionarlo. En teoría política se explica el impacto de las ideas con un ejemplo gráfico: en ciencias sociales no hace falta que una ley sea cierta para cambiar el mundo. Uno puede no estar de acuerdo con Karl Marx, pero es evidente que las leyes que enunció cambiaron más de la mitad del planeta. Ergo conocer las ideas que se disputan la hegemonía para explicar el futuro es interesante para poder elegir nuestra posición en un mundo global.

Los proyectos de aprendizaje y alfabetización digital de grado y posgrado tienen en común preparar a los participantes para el mundo actual. El lema sería #GoGlobal. La inspiración para desarrollar estos proyectos ha partido del trabajo conjunto de Jean Charles Blondeau y Olga Gil en los pasados séis años. Jean Charles continúa con su exitoso #FLE en @jeancharles, y su método es sin duda es la mejor manera de aprender francés, cultura francesa y tecnología que conocemos. La inspiración ha venido de personas de las que hemos aprendido en los últimos años, entre ellas Tiscar Lara, Dolors Reig, así como de personas que nos apoyaron desinteresadamente para sacar la empresa adelante.

Entre los proyectos con universidades destacan en primer lugar los desarrollados con la Carlos III de Madrid, con una visión global de países emergentes, Africa, países árabes, así como América, China, India, sudeste asiático, Japón, y los países occidentales; en segundo lugar, los desarrollados con la UNED, enfocados en Relaciones Internacionales -que incluyen el aspecto comercial-; y en tercer lugar, los desarrollados con la Universidad Complutense, con foco en Ideas Políticas y Relaciones Internacionales. Trabajo pendiente para el próximo año: negociar con los alumnos desde el principio incluir el proyecto Facebook, impulsado por uno de nuestros padrinos en TicWisdom: Alejandro Piscitelli; porque ¿Cómo no estudiar hoy las consecuencias políticas y sociales de las redes sociales y el cambio tecnológico cuando comparamos regímenes políticos? ¿Cómo no introducir la dimensión de las redes?

¿Qué supone trabajar en Web y en red? El aprendizaje abierto es un mundo nuevo para los alumnos; les empuja a ser conscientes de sus habilidades, desarrollar sus fortalezas y creatividad, aprender de los compañeros de clase, colaborar, crear una red de trabajo que se mantiene después como comunidad… y es su primera incursión para hacer público un perfil profesional, que irá ligado a la instituciones/empresas o proyecto propio que desarrollen en el futuro. Al vértigo del comienzo le sigue la satisfacción de unos portafolios diferenciales y en Web. El profesor se convierte en una especie de director de orquesta, y trata de ayudar a cada músico a extraer la mejor nota con su instrumento y su capacidad. Sin duda más cooperativo que la clase magistral, y para muchos alumnos más estimulante, sobre todo los osados con más ganas de aprender. Algunos de los portafolios estarán disponibles para su consulta y los recogeré en este blog: los resultados que ya he podido ver sorprenden; son notables.

¿Os interesan soluciones a medida que respondan a necesidades de vuestra empresa o institución? Estais invitados a visitar www.ticwisdom.com, a dejar vuestros comentarios en el blog y a contactarnos.

Olga Gil olgagil@olgagil.es * @olgag

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