El papel de la reciprocidad y la reputación para valorar la efectividad de redes distribuídas y redes sociales

Los que me seguís en esta serie sobre Redes y Cambio sabéis que estamos explorando juntos si es posible hacer uso de las redes para favorecer la acción colectiva, y particularmente, para detener efectos nocivos relacionados con el cambio global.

Para ello me estoy centrando en el problema central que nos planteamos en ciencia política: la acción colectiva. ¿Cuándo o bajo que condiciones se produce la acción colectiva? ¿Qué la impide? ¿Qué la favorece? Como avanzaba al comienzo de la serie, estas preguntas teóricas y generales tienen aplicaciones prácticas en multitud de ámbitos y sectores, desde el márketing global a los nuevos modelos de negocio, pasando por las redes llamadas inteligentes o smart grids.

Hoy introducimos nuevas variables, como la reciprocidad y la reputación. En ciencia política se ha mostrado que la reciprocidad y la reputación sirven para generar confianza en situaciones en las que existe un dilema social, que puede dirimirse a través de la acción colectiva. Ambas pueden ayudar a evitar dilemas de acción colectiva y resultados subóptimos.

Introduzcamos una variable más. La forma y diseño de las redes. ¿Tienen las redes, en función de su diseño, características específicas que facilitan la acción colectiva?
– Las redes permiten establecer reciprocidad y reputación. La comunicación a través de las redes funciona en ocasiones como lo que denomina Elinor Ostrom cemento para la solidaridad y la cooperación.
– La comunicación en general ayuda a un grupo de adquirir un sentido de solidaridad, como muestran Kerr y Kaufman-Gilliland.
– Las redes digitales suponen un cambio para la presentación personal, la conexión social y esto a su vez, tiene un impacto social y político, y puede afectar al compromiso cívico.

Si ayer terminabamos el post planteando dudas sobre el posible uso de las redes para facilitar la acción colectiva, hoy abrimos ventanas de oportunidad gracias a nuevas variables estructurales: reciprocidad, reputación y diseño de la red. En los próximos post analizaremos aproximaciones matemáticas al estudio de las redes, que arrojarán nueva luz sobre su capacidad intrínseca para favorecer la acción colectiva y sus límites.

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