Enseñando y aprendiendo gestión política global a través de la alfabetización digital

Estos días hacemos repaso en los cursos que dirijo en la Universidad Carlos III de Madrid de los portafolios de los participantes. Durante el curso hemos abierto una ventana al mundo, y bajo el título de Política Comparada nos hemos aproximado a países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, países del Este de Europa, Rusia, Estados Unidos, Méjico, Chile, Argentina y Brasil en el continente americano; Nigeria y Sudáfrica como países subsaharianos; Marruecos como introducción a los países árabes; China, India, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwan. Una asignatura con un propósito ambicioso, que sería útil que pudieran escoger alumnos con carreras tan diversas como empresariales o arquitectura e ingeniería; porque sin duda hoy es necesario conocer claves globales para orientarse al cliente.
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¿Como hemos trabajado?
Más allá del aprendizaje sobre gestión política global, hemos practicado con la dimensión de la alfabetización digital, en la que hace especial énfasis el Espacio Européo de Educación Superior. La inspiración ha venido de trabajos anteriores de docentes como Proyecto Facebook.

Un esquema que ayuda a entender las dimensiones que en distinta medida hemos afinado son las recomendadas por Steve Wheeeler de la Univerity of Plymouth, y que están respresentadas en el cuadro superior (se puede ampliar haciendo click sobre el mismo).

El trabajo de guía de un profesor es interesante –aunque no todos los alumnos coincidirán en encontrar interesante esta forma de asomarse al mundo a través de modelos de gestión política muy diversos.

Los resultados de los alumnos

Para mi la recompensa llega al ver los resultados de los alumnos y la riqueza del crowdsourcing. Algunos de mis alumnos han publicado los mejores trabajos sobre ese país ahora disponibles en la Web. Hay magníficos ejemplos de los portafolios trabajados sobre distintos países y que en una escala 1 a 10 se ha logrado que en un 30% los entornos sean colaborativos.

Unos ejemplos:

El video realizado por Sheila sobre México, explicándonos la diversidad que caracteriza al país y su modelo político. Además del video, recomiendo su primera edición de revista digital sobre el presidencialismo en México.
Sobre Chile, Maria, Shinola, Daniel, y Thomas nos proponen este aperitivo.
Para los interesados en Méjico, también os recomiendo que os asoméis a este trabajo de Pilar, Lorena, Jade, Alejandra y Ana Isabel.
Lucía, Andrea y Paula nos explican el funcionamiento de Nigeria, Ruanda y Sudáfrica.
Este es el trabajo presentado por Blanca, Meritxell, Silvia e Ignacio sobre China.
Los primeros pasos de Ana editando una revista digital. Le interesa Brasil.
Mis reflexiones sobre cambios previstos para impartir cursos similares están publicados en este post. Mi próximo proyecto será guiar el mismo curso en idioma inglés.
Me interesan vuestros comentarios en relación a qué os gustaría como aprendices que incorporasemos a las clases. Me interesan tambien los comentarios de profesores, expertos bibliotecarios -que son clave en la sociedad abierta del conocimiento- y gestores universitarios y políticos que estén interesados sobre estas cuestiones.

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