Estado, Políticas Públicas y Desarrollo. La clase del 14 de Noviembre

El 14 de Noviembre ha sido convocada una huelga general en España. Hemos decidido suspender las reuniones con empresas previstas en la capital ese día. También estamos preparando clases para los estudiantes, avanzamos en los programas de estudio incluso si hay problemas de desplazamiento a los Campus. Vamos a trabajar en el programa, como lo hacemos de manera habitual. Pondremos foco especial en temas que tienen que ver con el rol del Estado, políticas públicas comparadas y cuestiones relacionadas con desarrollo. Temas centrales para que el crecimiento necesario en las economías más desarrolladas y en desarrollo se produzca. Lo haremos trabajando sobre este video, en el que el sociólogo y economista Manuel Castells cubre los tres temas. Se trata del discurso pronunciado en la recepción del Holberg Prize 2012, conocido como el premio Nobel de las ciencias sociales.

Este es el video, y estas son las preguntas que estaremos respondiendo:

Por favor, preparen respuesta a estas preguntas que el Dr. Manuel Castells cubre en su discurso. Intenten contestar en tres lineas máximo a cada una de las preguntas, ocupando como máximo una página. Traiga la página impresa con su nombre para discusion y para evaluación por la profesora.

1. Cual es el rol que juega el Estado, de forma comparada, según Castells? Cita ejemplos?
2. Como define Castells el poder?
3. Cómo define Castells la globalizacion? Tienen cabida las políticas publicas?
4. Es la globalizacion como la conocemos una elección, según castells?
5. Que quiere decir Castells con el concepto de t mass self communication?
6. Cómo se explicaría el concepto de swinching power usado por Castells? Qué aplicación tiene en aspectos de políticas públicas comparadas?
7. Cómo explica Manuel Castells la creación de comunidades en la sociedad segun el Pr. Castells?
8. Qué significa para Castells el concepto de fatigue democracy?
9. Tras escuchar el discurso, cómo podrían explicarse las políticas públicas orientadas a abordar las crisis a nivel mundial?
10. Cúal es su tema de investigación? Qué puede incorporar del marco de Castells a su investigación?

Adiconalmente, están invitados a dejar comentarios sobre el video así como sobre el 14M, en su relacion con el Estado, las políticas públicas y el desarrollo.

Add a Comment Trackback