Jóvenes Investigadores de la Política

Este fin de semana se ha celebrado la décima edición del Seminario de Jóvenes Investigadores del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales UAM (18 y 19 de Enero) en el recinto de La Cristalera de la Universidad Autónoma de Madrid. A destacar: este departamento figura el primero en Ciencia Política en España en el Ranking de El Mundo 2012 -con lo que esto implica para la formación de futuros líderes. A destacar también que el número de doctorandos en este departamento es muy importante.
La península ibérica se ha visto afectada este fin de semana por una ciclogénesis explosiva. Podemos decir que en La Cristalera el nivel de las discusiones ha alcazado, por su interés, a la ciclogénesis meteorológica. En esta edición ha destacado la gran participación del profesorado y la incorporacion de los nuevos socios del Instituto de Políticas Públicas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los jóvenes ponentes: Rosa Mº Navarrete, Cristina Vintilla, Marta Burgos, Paolo Cossarini, Pablo Castillo, Marta Paradés, Ilke Toygur y Alejandro Salinas (en orden de intervención). Podéis recuperar algunas de las actualizaciones sobre el seminario en Twitter con la etiqueta #politicaUAMsif12

Los temas tratados han incluído: Izquierda y Derecha en Europa Occidental; Ciudadanía Europea e Implicación de los no Ciudadanos en Política Local; La construcción de Identidades Horizontales: el Caso de Israel; Emociones y Orden Político; Tratados de la Unión Europea; Identidad Europea; Compartamiento Electoral de los Parlamentarios Europeos; Democracias y Legados Autoritarios.
En el seminario también se anunció que dos jóvenes investigadoras del departamento, Rosa Navarrete e Ilke Toygür, han sido elegidas para integrarse en el Graduate Student Network Committee del European Consortium for Political Research (ECPR). Este Comité está compuesto por sólo seis representantes, elegidos por miembros del ECPR. Su objetivo es generar un espacio inclusivo de debate y de colaboración en la difusión del conocimiento para la comunidad de jóvenes investigadores europeos.

Los coordinadores de esta décima edición del seminario de jóvenes investigadores, Gema García e Iván Medina han recibido felicitaciones por un trabajo excelente. El compromiso de la directora del departamento, Carmen Navarro, y de los investigadores senior, incluídos catedráticos de la UAM, el CSIC (Carlos Alba, Carlos Closa, Jose Ramón Montero, Luis Sanz-Menendez, Fernando Vallespín) y los contraponentes, ha determinado la alta calidad de los resultados de las discusiones científicas.

Con anterioridad a esta etapa, los coordinadores del Seminario de Jóvenes Investigadores (SIF) han sido Ignacio Molina (2007-2012), Irene Martín y Angel Rivero. En palabras de Ignacio Molina, el seminario es “una actividad central para el trabajo colectivo del departamento de ciencia política.” La organización de Gema e Iván ha sido calificada de impecable.

Ignacio Molina destaca que “las propuestas de cara al futuro incluyen animar más la implicación de los doctorandos-no becarios -a los que va también dirigida esta edición de invierno, y que han constituido la mitad de los ocho ponentes- y la preparación de la edición de verano, dirigida a los miembros formales del Seminario de Jóvenes Investigadores (SIF) que utilizan el foro para rendir cuentas de los avances en sus tesis.”

Tags: , , , , , , , , ,
Add a Comment Trackback