Internet, social media y política 3.0

Comparto la introducción del curso internet, social media y política 3.0 que he impartido en Angola. Espero que os resulte interesante. Este mes de octubre he estado en Luanda, capital de Angola, formando a cuadros del equipo de gobierno del presidente de la República. El encargo parte del Centro Internacional de Gestión y Marketing Político, CIGMAP, al que estoy agradecida por esta interesante oportunidad. Para alguien como yo, formada con especialistas de la ciencia política de la talla de Jonathan Hartlyn, discípulo de Juan Linz en Yale, el trabajo es fascinante: permite aplicar las enseñanzas aprendidas de los mejores.

El curso de 16 horas se ha centrado en Internet, social media y gobierno3.0. Bajo este título hemos cubierto cómo surgen y cuáles son las nuevas ideas que explican la eclosión de los social media: la idea de datos abiertos, el comienzo del uso de las redes en campañas electorales y la idea de horizontalidad del poder. La difusión de estas ideas la situamos a partir del año 2004. Una novedad que llega de la mano de estas ideas es la posibilidad de desarrollar redes globales. La primera unidad didáctica es accesible en la siguiente presentación que pueden ver y descargar:

Internetandsocialmediapolitics from Olga Gil, PhD (olgagil@olgagil.es)

Los social media y su repercusión en la política son el foco final de esta unidad, donde se analiza si en efecto encontramos convergencia en el desarrollo de las redes sociales en distintos países. Avalados por el trabajo de Frédéric Martel descubrimos que la convergencia no se produce. China tiene un ecosistema diferente, como también lo tiene Rusia, o las redes en países árabes.

Sin embargo, los gobiernos de países de los cinco continentes están cada vez mas presentes en las redes sociales. Los datos de crecimiento en número de seguidores destacan cuentas de Ecuador, Gran Bretaña, Chile, Costa Rica, e incluyen ejemplos de Asia y Africa, como el del gobierno de Botswana @BWGovernment. Entre las cuentas que suben en mayor porcentaje en número de seguidores encontramos los casos de Afganistán, Arabia Saudí, o el de Kenia en África: @PSCU_Digital y @PresidentKE son dos ejemplos.

Cómo definir una estrategia en redes sociales y las principales tácticas es el foco de nuestro trabajo a continuación, incluyendo talleres prácticos en los que desarrollamos estas ideas. El curso se completa con las siguientes unidades didácticas:

El reto de medir la repercusión de la actividad en redes sociales y las herramientas de medición. Cómo medir.
Social media en campañas electorales. Explican los social media las victorias del presidente Barak Obama? Con un análisis en profundidad de sus dos campañas electorales.
Las cuatro revoluciones en Internet: 1) Internet y banda ancha 2) Conectividad móvil 3) Redes sociales 4) Internet de los objetos
El político y su blog. La página institucional.
Connecting citizens with policy. Politcs3.0. En esta unidad repasamos las iniciativas a nivel mundial que tratan de impulsar la conexión entre ciudadanos y diseño de las políticas, deteniéndonos en cuatro métodos emergentes: la economía colaborativa, el crowdsourcing de datos, la inteligencia colectiva y el crowdfunding.
Es probable que si ha llegado a leer hasta aquí estos temas le interesen. Yo estoy interesada en saber que aspectos añadiría a un curso de estas características. Sus comentarios son bienvenidos y esperados.

Cierro este post agradeciendo a mis estupendos alumnos la puntuación que me han asignado en las evaluaciones. Mientras terminaba de escribir esta entrada recibía la llamada del coordinador preguntándome qué había hecho para lograr la calificación más alta, que no solía obtener ningún profesor. Mi respuesta: trabajar. Pero creo que no es una respuesta completa, la madurez del alumno muchas veces permite distinguir entre cursos sin brillo y otros excelentes.

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