Con la mirada puesta en un 2016 prometedor

Queridos amigos y lectores, en esta entrada de blog voy a contaros cómo el otoño 2015 ha resultado una base interesante para un 2016 prometedor. Os hablaré para empezar, de un nuevo libro que publico en Enero con dos coautores, Julio Navío y Maider Pérez de Heredia, dedicado a ciudades inteligentes. También os hablaré de la participación en el curso online masivo abierto, “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red.” Os contaré que he participado en la formación del equipo de gobierno del presidente de Angola en Luanda invitada por CIGMAP. Además, participo de la mano de un grupo de investigadores especialistas en estudios de política local en la iniciativa de creación del primer instituto especializado en estudios del ámbito local en Europa, con intención de que abarque también especialistas y red de otros continentes. A lo largo del año, además he presentado junto a mis colaboradores los resultados de nuestras investigaciones sobre ciudades inteligentes en Lisboa, Shanghai y Varsovia. También he comenzado a colaborar en una revista editada por un grupo de jóvenes emprendedores: Vladivostok Magazine. En cuanto a novedades académicas, este semestre me he estrenado impartiendo ciberperiodismo, Internet, redes sociales y política3.0. Un otoño apasionante del que os dejo resúmenes, imágenes y un video a continuación.

151211 Foto Libro como se gobiernan las ciudades

El libro sobre ciudades inteligentes

Por un lado espero la presentación a comienzos de año del libro que he escrito con mi equipo especializado en ciudades inteligentes: Julio Navío y Maider Pérez de Heredia. En el libro nos planteamos un tema esencial para los próximos años: la transformación digital de las ciudades. Lo hacemos analizando las bases de los proyectos denominados smart city en ocho entornos de tres continentes distintos: Shanghai, Iskandar, ciudades en Japón, Nueva York, Málaga, Santander y Tarragona. Os avanzo la portada que ha elegido la editorial Silva, sobre una base diseñada por Paisaje Transversal, y que creo es todo un acierto. Este libro ha sido posible gracias al apoyo económico del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación y también de Accenture en años pasados. A ambos, muchas gracias por haber creído en la investigación ambiciosa que les proponíamos y haber financiado alguna de las fases, respetando en todos los momentos nuestra independencia científica.

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 0.10.42

Profesionales e-competentes, !apúntate!

El curso online masivo abierto, “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red” está dirigido por María Sánchez, con el respaldo de la Universidad de Málaga y la Universidad Nova de Lisboa. Este curso se pondrá en marcha en marzo o abril de 2016. Ya hemos grabado los videos de todos bloques de estudio, y os recomiendo que os apuntéis. La preinscripción podéis hacerla en este enlace. Me voy a permitir avanzaros un video de prueba sobre el que estamos trabajando. Es un video que he grabado con el apoyo y el magnífico equipo técnico de Medialab en la Universidad Camilo José Cela, donde imparto Ciberperiodismo este otoño a un grupo estupendo de estudiantes que se gradúan en breve. Gracias Juana Abantos, Pedro y Alvaro por vuestro magnífico trabajo técnico.




Formando a equipos de gobierno de países emergentes: Angola

El Rector de la UCJC, El Director de CIGMAP y el Secretario General de GRESIMA (Gobierno de Angola)
Os contaré que he participado en la formación del equipo de gobierno del presidente de Angola en Luanda invitada por Jorge Santiago, Director de CIGMAP. Os invito a leer la entrada de blog que publiqué con ocasión de este interesantísimo curso, en el que aprendimos tanto los estudiantes como la profesora. Y como guinda os dejo unas fotos de la graduación de mis estudiantes angoleños en la Universidad Camilo José Cela, en el Campus de Villafranca, en Madrid.

FullSizeRender (8)

Contribuyendo a la creación de redes de dimensión global

IMG_2243

También participo por invitación del profesor Colin Copus, al que conocí en Varsovia presentando la investigación sobre ciudades inteligentes, y junto a un nutrido grupo de investigadores especialistas en estudios de política local en la iniciativa de creación del primer instituto especializado en estudios del ámbito local en Europa –con intención de que abarque también especialistas y red de otros continentes. La primera reunión en la Universidad The Montfort me ha permitido pisar de nuevo Londres y conocer la ciudad de Leicester. El grupo de investigadores sobre política, economía y otras disciplinas centradas en el ámbito local es de primera división. ¿Que se siente cuando nos invitan a jugar la Champions? Gratitud hacia aquellos que loo han hecho posible. Muchas gracias Carlos, muchas gracias Colin.

Presentando en el mundo casos de ciudades españolas con visión de futuro: smart cities en perspectiva comparada

A lo largo del año, además he presentado junto a mis colaboradores los resultados de nuestras investigaciones sobre ciudades inteligentes en Lisboa, Shanghai y Varsovia. Os invito a que veáis detalles si estáis interesados en esta entrada de blog.

Colaboraciones en prensa

También he comenzado a colaborar en una revista editada por un grupo de jóvenes emprendedores: Vladivostok Magazine… porque me interesa lo que piensan y escriben los jóvenes y que la generación con nuevas ideas pueda conocer las mías !Os recomiendo VladivostokMAG! Gracias a mi amiga Leticia por tener la amabilidad de ponernos en contacto.

Captura de pantalla 2015-12-20 a las 21.19.26

Mis deseos para 2016 … consolidar proyectos y los vínculos institucionales enriquecedores establecidos, sobre los que os he contado en esta entrada de blog. Y actualizar mis sitios web. Y para vosotros, mis deseos son mucha salud y prosperidad en 2016, y que vuestros sueños se hagan realidad.

Add a Comment Trackback