El eco en Tarragona del libro ¿Cómo se gobiernan las ciudades?

El 15 de febrero de 2016 he presentado en Tarragona el libro ¿Cómo se gobiernan las ciudades? Que debe su acertado título a la sugerencia del culto editor, Manuel Rivera y del que soy co-autora. La obra compara la ciudad de Tarragona con más de siete ciudades de tres continentes que han desarrollado en años recientes políticas denominadas de “ciudad inteligente.” Las ciudades analizadas son: Shanghái, Iskandar, los planes de Japón en tres conurbaciones urbanas, Nueva York, y Ámsterdam, Málaga, Santander y Tarragona. Podéis encontrar todos los detalles sobre el libro y una biografía de la Dra. Gil en este enlace. En breve facilitaré enlace para su compra.

160215 Foto Olga Gil Presentacion Libro Smart Cities Tarragona
La presentación se ha realizado en la Universidad Rovira i Virgili ante un nutrido grupo de personas destacadas de la sociedad civil y empresarial Tarraconense.

Este libro debe su existencia a la visión de Santiago Castellà, director de la Cátedra Smart City Tarragona en la Universitat Rovira i Virgili, a la labor de compromiso sostenido de la teniente alcalde de la ciudad: Begoña Floria, siempre atenta y solícita a las peticiones de información que le hemos remitido, y muy interesada en conectar el diseño de la ciudad inteligente con la ciudadanía.
160215 Foto Libro Smart Cities Tarragona TRES
La acogida del trabajo en Tarragona ha sido muy positiva, con entrevistas en Tarragona Radio, y cobertura en prensa local, como el Diari de Tarragona. Os iré completando enlaces a la cobertura de prensa.
160215 Recorte prensa presentacion Olga Gil en Tarragona
Las preguntas de los asistentes a la presentación han sido interesantes para tenerlas en cuenta en estudios sucesivos. Destaco dos: ¿Está adaptada la mente humana del ciudadano medio para seguir el vertiginoso ritmo del avance de la tecnología? ¿Existen valores subyacentes diferenciales en modelos de ciudad inteligente, o nos encaminamos a valores uniformes?

Hemos tenido ocasión de mostrar, en la comparativa de Tarragona con otras siete ciudades en tres continentes diferentes, en qué variables destaca la ciudad especialmente –cuando hablamos de proyectos de ciudad inteligente. Destaca en la gobernanza, las políticas de medioambiente y en algunos planes de participación ciudadana enfocados a aliviar la brecha digital y a alfabetizar digitalmente al ciudadano del siglo XXI.

En el contexto de la transformación digital de las ciudades, hemos charlado sobre la necesidad de que los cuadros de gobierno locales estén preparados para dirigir estratégicamente y para implementar políticas que beneficien a sus localidades.

160215 Foto Olga Gil Presentacion Libro Smart Cities Tarragona DOS
Más allá del plan de ciudad inteligente de la ciudad, ¿Qué sensaciones me llevo? ¿Qué sensaciones me han transmitido la ciudad y sus habitantes? Desde la luz mágica del Mediterraneo a la limpieza de sus calles en el tranquilo el casco antiguo, la febril actividad juvenil del campus recoleto de la Rovira en el centro de la ciudad, el olor del mar, la magnificencia de la catedral, las huellas romanas que como zarpazos se resisten a ser ingeridas y destacan en puntos clave del paseo. Una ciudad con un riquísimo pasado, que lo luce orgullosa, y cuenta con personas que se atreven a mirar al futuro con optimismo, en busca de oportunidades. Y Tarraconenses muy amables, que me han regalado su tiempo generosos, y me han guiado para darme claves para entender mejor la ciudad.
Captura de pantalla 2016-02-18 a las 11.15.09
Acceda a la noticia en prensa en La Ciutat de Tarragona en este enlace

Si habéis llegado a esta entrada de blog, es porque os interesa la transformación digital de las ciudades, y sus implicaciones. ¿Me ayudaríais a difundirlo entre vuestros contactos?
Os dejo una sugerencia de mensaje, para que no os suponga mucho tiempo. ¡Gracias de antemano!
En Twitter estoy en @olgag. Podéis seguirme para estar informad@s y usar, si os parece, este tweet para difundir:
“¡Ecos de presentación del libro ¿Cómo se gobiernan las ciudades? http://olgagil.es/blog/2016/02/17/tgnsmart #smartcities con @OlgaG #Tarragona Pf. RT”

Tags: , , , , , ,
Add a Comment Trackback