Con la mirada puesta en un 2016 prometedor

Queridos amigos y lectores, en esta entrada de blog voy a contaros cómo el otoño 2015 ha resultado una base interesante para un 2016 prometedor. Os hablaré para empezar, de un nuevo libro que publico en Enero con dos coautores, Julio Navío y Maider Pérez de Heredia, dedicado a ciudades inteligentes. También os hablaré de la participación en el curso online masivo abierto, “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red.” Os contaré que he participado en la formación del equipo de gobierno del presidente de Angola en Luanda invitada por CIGMAP. Además, participo de la mano de un grupo de investigadores especialistas en estudios de política local en la iniciativa de creación del primer instituto especializado en estudios del ámbito local en Europa, con intención de que abarque también especialistas y red de otros continentes. A lo largo del año, además he presentado junto a mis colaboradores los resultados de nuestras investigaciones sobre ciudades inteligentes en Lisboa, Shanghai y Varsovia. También he comenzado a colaborar en una revista editada por un grupo de jóvenes emprendedores: Vladivostok Magazine. En cuanto a novedades académicas, este semestre me he estrenado impartiendo ciberperiodismo, Internet, redes sociales y política3.0. Un otoño apasionante del que os dejo resúmenes, imágenes y un video a continuación.

151211 Foto Libro como se gobiernan las ciudades

El libro sobre ciudades inteligentes

Por un lado espero la presentación a comienzos de año del libro que he escrito con mi equipo especializado en ciudades inteligentes: Julio Navío y Maider Pérez de Heredia. En el libro nos planteamos un tema esencial para los próximos años: la transformación digital de las ciudades. Lo hacemos analizando las bases de los proyectos denominados smart city en ocho entornos de tres continentes distintos: Shanghai, Iskandar, ciudades en Japón, Nueva York, Málaga, Santander y Tarragona. Os avanzo la portada que ha elegido la editorial Silva, sobre una base diseñada por Paisaje Transversal, y que creo es todo un acierto. Este libro ha sido posible gracias al apoyo económico del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación y también de Accenture en años pasados. A ambos, muchas gracias por haber creído en la investigación ambiciosa que les proponíamos y haber financiado alguna de las fases, respetando en todos los momentos nuestra independencia científica.

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 0.10.42

Profesionales e-competentes, !apúntate!

El curso online masivo abierto, “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red” está dirigido por María Sánchez, con el respaldo de la Universidad de Málaga y la Universidad Nova de Lisboa. Este curso se pondrá en marcha en marzo o abril de 2016. Ya hemos grabado los videos de todos bloques de estudio, y os recomiendo que os apuntéis. La preinscripción podéis hacerla en este enlace. Me voy a permitir avanzaros un video de prueba sobre el que estamos trabajando. Es un video que he grabado con el apoyo y el magnífico equipo técnico de Medialab en la Universidad Camilo José Cela, donde imparto Ciberperiodismo este otoño a un grupo estupendo de estudiantes que se gradúan en breve. Gracias Juana Abantos, Pedro y Alvaro por vuestro magnífico trabajo técnico.




Formando a equipos de gobierno de países emergentes: Angola

El Rector de la UCJC, El Director de CIGMAP y el Secretario General de GRESIMA (Gobierno de Angola)
Os contaré que he participado en la formación del equipo de gobierno del presidente de Angola en Luanda invitada por Jorge Santiago, Director de CIGMAP. Os invito a leer la entrada de blog que publiqué con ocasión de este interesantísimo curso, en el que aprendimos tanto los estudiantes como la profesora. Y como guinda os dejo unas fotos de la graduación de mis estudiantes angoleños en la Universidad Camilo José Cela, en el Campus de Villafranca, en Madrid.

FullSizeRender (8)

Contribuyendo a la creación de redes de dimensión global

IMG_2243

También participo por invitación del profesor Colin Copus, al que conocí en Varsovia presentando la investigación sobre ciudades inteligentes, y junto a un nutrido grupo de investigadores especialistas en estudios de política local en la iniciativa de creación del primer instituto especializado en estudios del ámbito local en Europa –con intención de que abarque también especialistas y red de otros continentes. La primera reunión en la Universidad The Montfort me ha permitido pisar de nuevo Londres y conocer la ciudad de Leicester. El grupo de investigadores sobre política, economía y otras disciplinas centradas en el ámbito local es de primera división. ¿Que se siente cuando nos invitan a jugar la Champions? Gratitud hacia aquellos que loo han hecho posible. Muchas gracias Carlos, muchas gracias Colin.

Presentando en el mundo casos de ciudades españolas con visión de futuro: smart cities en perspectiva comparada

A lo largo del año, además he presentado junto a mis colaboradores los resultados de nuestras investigaciones sobre ciudades inteligentes en Lisboa, Shanghai y Varsovia. Os invito a que veáis detalles si estáis interesados en esta entrada de blog.

Colaboraciones en prensa

También he comenzado a colaborar en una revista editada por un grupo de jóvenes emprendedores: Vladivostok Magazine… porque me interesa lo que piensan y escriben los jóvenes y que la generación con nuevas ideas pueda conocer las mías !Os recomiendo VladivostokMAG! Gracias a mi amiga Leticia por tener la amabilidad de ponernos en contacto.

Captura de pantalla 2015-12-20 a las 21.19.26

Mis deseos para 2016 … consolidar proyectos y los vínculos institucionales enriquecedores establecidos, sobre los que os he contado en esta entrada de blog. Y actualizar mis sitios web. Y para vosotros, mis deseos son mucha salud y prosperidad en 2016, y que vuestros sueños se hagan realidad.

Posted in Branding, e-government, Economy&Trends, Education for the Future, Gobierno3.0, Innovación, Olga Gil, Redes, Smart Cities, Trends, trips No Comments

Internet, social media y política 3.0

Comparto la introducción del curso internet, social media y política 3.0 que he impartido en Angola. Espero que os resulte interesante. Este mes de octubre he estado en Luanda, capital de Angola, formando a cuadros del equipo de gobierno del presidente de la República. El encargo parte del Centro Internacional de Gestión y Marketing Político, CIGMAP, al que estoy agradecida por esta interesante oportunidad. Para alguien como yo, formada con especialistas de la ciencia política de la talla de Jonathan Hartlyn, discípulo de Juan Linz en Yale, el trabajo es fascinante: permite aplicar las enseñanzas aprendidas de los mejores.

El curso de 16 horas se ha centrado en Internet, social media y gobierno3.0. Bajo este título hemos cubierto cómo surgen y cuáles son las nuevas ideas que explican la eclosión de los social media: la idea de datos abiertos, el comienzo del uso de las redes en campañas electorales y la idea de horizontalidad del poder. La difusión de estas ideas la situamos a partir del año 2004. Una novedad que llega de la mano de estas ideas es la posibilidad de desarrollar redes globales. La primera unidad didáctica es accesible en la siguiente presentación que pueden ver y descargar:

Internetandsocialmediapolitics from Olga Gil, PhD (olgagil@olgagil.es)

Los social media y su repercusión en la política son el foco final de esta unidad, donde se analiza si en efecto encontramos convergencia en el desarrollo de las redes sociales en distintos países. Avalados por el trabajo de Frédéric Martel descubrimos que la convergencia no se produce. China tiene un ecosistema diferente, como también lo tiene Rusia, o las redes en países árabes.

Sin embargo, los gobiernos de países de los cinco continentes están cada vez mas presentes en las redes sociales. Los datos de crecimiento en número de seguidores destacan cuentas de Ecuador, Gran Bretaña, Chile, Costa Rica, e incluyen ejemplos de Asia y Africa, como el del gobierno de Botswana @BWGovernment. Entre las cuentas que suben en mayor porcentaje en número de seguidores encontramos los casos de Afganistán, Arabia Saudí, o el de Kenia en África: @PSCU_Digital y @PresidentKE son dos ejemplos.

Cómo definir una estrategia en redes sociales y las principales tácticas es el foco de nuestro trabajo a continuación, incluyendo talleres prácticos en los que desarrollamos estas ideas. El curso se completa con las siguientes unidades didácticas:

El reto de medir la repercusión de la actividad en redes sociales y las herramientas de medición. Cómo medir.
Social media en campañas electorales. Explican los social media las victorias del presidente Barak Obama? Con un análisis en profundidad de sus dos campañas electorales.
Las cuatro revoluciones en Internet: 1) Internet y banda ancha 2) Conectividad móvil 3) Redes sociales 4) Internet de los objetos
El político y su blog. La página institucional.
Connecting citizens with policy. Politcs3.0. En esta unidad repasamos las iniciativas a nivel mundial que tratan de impulsar la conexión entre ciudadanos y diseño de las políticas, deteniéndonos en cuatro métodos emergentes: la economía colaborativa, el crowdsourcing de datos, la inteligencia colectiva y el crowdfunding.
Es probable que si ha llegado a leer hasta aquí estos temas le interesen. Yo estoy interesada en saber que aspectos añadiría a un curso de estas características. Sus comentarios son bienvenidos y esperados.

Cierro este post agradeciendo a mis estupendos alumnos la puntuación que me han asignado en las evaluaciones. Mientras terminaba de escribir esta entrada recibía la llamada del coordinador preguntándome qué había hecho para lograr la calificación más alta, que no solía obtener ningún profesor. Mi respuesta: trabajar. Pero creo que no es una respuesta completa, la madurez del alumno muchas veces permite distinguir entre cursos sin brillo y otros excelentes.

Tags: , ,
Posted in Gobierno3.0, Trends, Uncategorized No Comments

El papel de la OCDE favoreciendo el gobierno abierto

Esta presentación reciente de la OCDE muestra las políticas de partenariado y de difusión de ideas relativas a gobierno abierto con países en todo el mundo. Corea del Sur destaca como país con gobierno abierto, en cabeza en numerosas iniciativas y en su aproximación cualitativa.

Open Government brochure from OECD Governance

Tags: ,
Posted in e-government, Innovación, Politica Comparada, Trends No Comments

Roadshow sobre smart cities en 2015

En 2015 he presentado los resultados de investigación de los últimos dos años en conferencias internacionales en Polonia, Portugal y China. Estas son las presentaciones en foros internacionales, que están siendo punto de partida de publicaciones en revistas de impacto. La discusión con públicos tan diversos ha sido fascinante.

La conferencia en China, en Fudan, la universidad número uno en el ranking, en Shanghai

La conferencia en la Universidad de Lisboa

La conferencia en la universidad de Varsovia

Posted in Olga Gil, Politica Comparada, Smart Cities, Trends 1 Comment

El observatorio de la complejidad económica. Usos de los datos abiertos.

Trabajando en temas de datos abiertos a nivel local nos encontramos con esta joya que queremos compartir. Se trata del observatorio de la complejidad económica. Datos agregados en abierto en uno de los laboratorios del MIT.

Y ante la pregunta ¿A dónde exporta España? Estas son las respuestas:

Tags: , , ,
Posted in Politica Comparada No Comments

Liderazgo trasformacional en Davos 2015

Liderazgo trasformacional

IMAGEN

CANAL DE VIDEOS DE LAS SESIONES
https://www.youtube.com/user/WorldEconomicForum

Tags: ,
Posted in Trends No Comments

La innovación oculta en las ciudades inteligentes

Soy miembro del claustro de profesores del programa Akademia de la Fundación Bankinter, que tiene como objetivo despertar y fomentar la actitud innovadora entre jóvenes universitarios, motivando a sus participantes a asumir el reto que supone un entorno en constante cambio. Dentro de mi labor sin ánimo de lucro en Akademia, comparto esta presentación fruto del trabajo conjunto con estudiantes brillantes de la Universidad del País Vasco en Bilbao en Febrero de 2015. Una de las participantes nos planteó una cuestión que aun nos mantiene atentos, pensando: la innovación oculta en las ciudades inteligentes. Sin duda, una forma de acercarse a la inteligencia en las ciudades que no habíamos abordado. Los comentarios son bienvenidos!

Posted in Branding, Economy&Trends, Innovación, Smart Cities, Trends No Comments

Por qué apoyo a Krista W. como candidata al TOP 100 Mujeres líderes: vótale :-)

Ayer me enteré de que Krista Walochick @Walochik_NB_es, de Norman Broadbent, es candidata a la edición 2013 del reconociemnto Top 100 Mujeres Líderes en España en la categoría Alta Dirección. Aprovechando que hoy es viernes, y el tema merece un Follow Friday, os cuento porqué le apoyo, porqué merece la pena votarle. Y cómo votarle. Adicionalmente estoy mobilizando varias redes en las que hago trabajo de base, como la Asociación de ex-becarios Fulbright, para que le apoyen

A Krista en Global Summit of Women 2011

Que son las TOP 100

Mercedes Wullich lidera la iniciativa TOP 100 Mujeres desde Mujeres&Cía, un trabajo que sin duda en los proximos cinco años dará unos frutos destacados, visibilizando el talento femenino que puede liderar y representar cambios importantes, y a quien le voy a sugerir dos nuevas categorías a premiar en años posteriores para próximas ediciones al final de esta entrada de blog.
M Wullich P1090403

Cómo votar a Krista y porqué. Empecemos por el cómo, por que debe hacerse antes del cuatro de octubre:
1. Ir a http://www.lastop100.com/
2. A la derecha, click en “Regístrese aquí”
: paciencia!
3. Rellenar datos (Nombre, email, usuario y contraseña)
4. Llegará un email de confirmación en el que debemos clickear en el link
5. Esto lleva a una página que confirmará que estamos registrados
6. Click en “inicio”
7. Entrar con nuestro usuario y contraseña
8. Click en “alta dirección”
9. Click en la casilla de Krista Walochik
10. Click en enviar
11. Lo hemos estado viendo en TicWisdom y en alguna tablet, no cabe la columna de la izquierda que dice es Hora de Votar, con lo que mejor si posible desde un PC o portátil.

Creo que este proceso de votación es muy dificil, lleva mucho tiempo, y que probablemente favorece a personas que tienen a su cargo una estructura con tiempo o lo suficientemente grande para conseguir muchos clicks. Sin embargo, también creo que la calidad importa, y que será la clave para entender en el futuro que países, personas, productos y servicios sobreviven en el medio plazo y se adaptan mejor. Esto favorecerá a aquellos que no nos interesa competir por precio. Y esto le va a favorecer a Krista. Por eso creo que tiene posibilidades de figurar en una posición relevante en esa lista, incluso en la primera. Yo le votaria en el TOP 10.

Hay que perseverar: pueden ocurrir incidencias. Por ejemplo: que al intentar registrarte te diga “resource inavailable”, o que una vez rellenado el formulario, o “invalid token” (segundo intento), o que al intertarlo por tercera vez el mensaje sea: Su sesión ha caducado, vuelva a intentarlo otra vez.

Ta
Porqué votar a Krista:


Krista es campeona de la RSC antes de que ésta se pusiera de moda:

– Le conozco desde el año 2003 en el marco de las cenas que organiza la Asociación Fulbright para recibir a los becarios retornados y a los becarios americanos que vienen a pasar una estancia en Madrid.
Por su constancia: Durante todos estos años nunca nos ha fallado, a diferencia de otros patrocinadores, siendo generosa con el patrocinio de las cenas de los becarios al 50%, así como con su asistencia y discurso en la mesa de autoridades.
Por su voz que es útil en favor de las mujeres: No conozco mejor oradora en público que Krista Walowick en España — tal vez sólo Pascale Bang-Rouhet, formadora en oratoria. Y creo que para esta causa -mujeres en puestos de decisión- necesitamos voz y buenos oradores.

Por su capacidad de adaptación: Krista domina además la faceta más dicil, la adaptación a las circunstancias cambiantes: en épocas de bonanza económica dice palabras sensatas, y en épocas difíciles siempre sabe encontrar las palabras y la forma justa para animarnos. Logra siempre, desde una posición que no parece buscar, ser el discurso que encandila a los diferentes públicos asistentes a nuestra cena Fulbright. El resto de invitados no sabe de antemano que estarán en franca desventaja.

Sólo por esto, tiene ya mi apoyo ¿Quien en España acepta asistir a una cena en las fechas apretadas de Navidad, y lo hace de manera recurrente, sin fallar, para encontrarse -en su mayoría- con un grupo eclectico de científicos y personas a las que le gustan las artes? El compromiso con devolver a la sociedad en forma de acción con impacto y sin un retorno específico se cumple en este caso de forma generosa. Aclarar que a Krista en este ámbito le conozco como espectadora, no he compartido con ella mesa presidencial, pero como Fulbrighter le agradezco su apoyo que hace posible el encuentro con los becarios, para nosotros tan importante.

A P1080654

También le conozco trabajando en el marco de dos encuentros en los que coincidimos por azar:
– La Women Summit organizada por Irene Natividad en 2011.
A P1080719Discreta, efizaz, sin buscar la visibilidad, siempre correctamente presentada, en el lugar oportuno en el momento oportuno. Y ahora entiendo porqué ella estaba sentada junto a Irene Natividad en la cena del hotel Palace. Krista está siendo clave para el avance de las mujeres en puestos directivos empresariales -y más allá- en este país y desde su posición está teniendo un impacto cualitativo y cuantitativo mayor que el de otras candidatas.

B Global Summit of Women

Desde mi posición como profesora universitaria no me comprometo si le apoyo publicamente. Lo hago por tres razones,
1. En agradecimiento a su patricinio de becarios retornados en la Asociación de ex-becarios Fulbright y a su dedicación, asistiendo a las cenas junto a nuestros invitados de honor –algo que much@s rechazan por tratarse de horas o fechas familiares.
2. Como profesora estoy interesada en que personas con el compromiso que demuestra como Krista logren ese reconocimiento y les impulse a seguir trabajando en esta linea. ¿Porqué? porque yo formo a lideres del futuro, y necesito que haya Kristas, hadas madrinas, que den oportunidades y empoderen a las alumnas brillantes que pasan por nuestras aulas en la Universidad Autónoma de Madrid.
Porque queda mucho que hacer en este aspecto, como los datos muestran:

AB Krista en GSW P1090535
3. También le apoyo porque en el departamento de ciencia política y relaciones internacionales contamos con grupos de trabajo que realizan investigación y diagnósticos sobre mujeres en consejos. Es una area que promovemos de manera comparada, cubriendo hasta la fecha países enn Europa y América Latina:
– Un ejemplo es el trabajo de Emmanuel David @emmadavidsachet: Report about the situation of equality in the boards of directors of French companies and the effects of the European policy of quotas, Policy Networks,
– Otro ejemplo es el trabajo de Cristina Muñoz-Reja
– Un tercer ejemplo es “Más mujeres en el poder: yo asumo ese compromiso – política de incentivos a la participación de mujeres en la administración pública brasileña” de Marcela Nunes Dominguez @mahdominguez.
– O el de Andressa das Neves, @Andressa_BRA.

Escuchemos a Krista en una mesa redonda, donde pierde en relación con los discursos pero sigue manteniendo la claridad de ideas y el foco, destacando sobre otro sponenetes y adaptándose a la audiencia que le escucha a la hora de presentar sus argumentos:

Para aquell@s interesad@s en el tema de la promoción de la mujeres en puestos profesionales: Las dos nuevas categorías que sugería premiar en próximas ediciones

Sugiero crear la categoría Hombres que se distinguen por su apoyo a las mujeres. …Donde puedo sugerir candidatos, con conocimiento de causa: porque les necesitamos y porque para ellos, los que asisten, es divertido asistir a estos encuentros -llenos de mujeres- con mucho talento. Estoy pensando en personas que en los pasados años han sido amables e incluso generosos aproyando a mujeres profesionales, como José @Sandopen, Fernando @LaTrinchera
o Enrique Dans @EDans.
Sugiero crear la categoría Profesiones de Futuro …y pienso en candidatas que las están definiendo y creando ya -ellas mismas y a través de sus grupos de influencia- como: Cecilia Gañán, Mariluz Congosto, Dolors Reig, Amaya Amador, Llanos Mora, María Sánchez, Esperanza Roman o Estefanía del Azar… que se están anticipando al futuro. También pienso en las Knowledge Manager 4 innovation, que realizan un trabajo fantástico: Alba Santa y Belén Lanuza, con una trayectoria de trabajo consistente y destacadísima en los últimos tres años -desde que las sigo.

Una fecha para agendar
es la del 21 de octubre de 2013, 19 hs. Se presenta el Libro Las Top 100, en el Hotel Intercontinental (Metro Gregorio Marañón de Madrid). El libro incluye los perfiles de las elegidas en las ediciones 2011 y 2012, que también sintetiza los debates que impulsa Mercedes en el capítulo: “Lo que piensan las mujeres”.

Mercedes tiene programado un reportaje fotográfico que retratará los momentos vividos de la presentación.

Qué más debes saber si te interesa el tema: atención alumn@s:

Las TOP 100 son mujeres que desarrollan su actividad en España. Tienen influencia, poder económico, social y empresarial. Son líderes con mayor o menor visibilidad. Desde Mujeres&Cia apostamos porque sean noticia. Por eso, decidimos encontrar y hacer visibles a las 100 máximas exponentes de una sociedad en la que ya son protagonistas. Creemos que es fundamental escuchar lo que piensan sobre los temas de la agenda estratégica. Y que anticipen los debates que vendrán.

Think Tank (resultado de los encuentros cerrados)

Hasta la próxima edición, Las Top 100 Mujeres Líderes, participan de cuatro encuentros de debate para que sus voces se escuchen en temas de agenda estratégica.

Además durante el año, son consultadas periódicamente sobre los temas de actualidad, generando información sobre “Lo que piensan las mujeres” referentes que por múltiples razones, han sido elegidas como líderes en diferentes sectores de actuación en España. Son cuatro Think Tanks -los encuentros cerrados- con las elegidas Top 100 Mujeres Líderes en España como protagonistas -4 debates en torno a 8 temas, que las reúnen -presencialmente o a través de una plataforma online- para debatir sobre aspectos fundamentales de la agenda estratégica del país, y con el fin de difundir luego la voz de las mujeres en los diversos temas propuestos.

La recopilación de sus opiniones y propuestas, da lugar a la publicación del libro que expone las principales aportaciones. Los temas a tratar en estas reuniones son parte de la actualidad nacional e internacional y de la agenda estratégica de la sociedad, las empresas y los estados, en temas tan relevantes como el futuro de la democracia y los nuevos movimientos sociales, economía y valores, salud, innovación, emprendimiento o educación entre otros.

Quiénes participan

Más de 150 mujeres que han sido elegidas Top 100 en las ediciones de 2011 y 2012. El principal objetivo de estos cuatro Think Tanks es darles la oportunidad de debatir y hacer una puesta en común con las opiniones y experiencias. Son mujeres destacadas en diferentes campos sociales y expertas en sectores fundamentales. Creemos necesario que se escuchen sus voces y dar visibilidad y difusión a sus propuestas.

Sólo queda felicitar a Mercedes Wullich lider de la iniciativa TOP 100 Mujeres desde Mujeres&Cía. Mercedes y a tí ¿Cómo te premiamos?

Global Summit of Women MWullich

Fotos: de los albumnes de Olga Gil en las cenas de la Asoc Fulbright, la Global Summit of Women y la primera apertura de la Bolsa de Madrid por mujeres.

Tags: , ,
Posted in Branding, Cambio Global, Women&Men public sphere 1 Comment

Branding de mujeres profesionales.

Estos días he estado preparando mi próximo viaje a Estados Unidos. Anticipo una presentación para académicos en la que he incluído documentos visuales: He seleccionado imágenes de actividades en las que he participado y de personas que me apoyan académicamente (Oxford, Warwick, CUNY…) o con las que he compartido intereses en años recientes.

Me interesa vuestra percepción sobre branding de mujeres profesionales, con sus particularidades específicas con aplicación a candidatos electorales, CEOs de empresas, intelectuales, líderes de opinión o científicos y la ocupación real de posiciones en organos en los que se toman decisiones: el Parlamento, los Consejos de Administración o los órganos rectorales de las universidades. Viendo este documento, de forma general: ¿Que añadiríais? ¿Qué cambiaríais? ¿Que incluiríais en posibles cursos que las jóvenes puedan aprender? ¿Que consejos daríais?

Estaré encantada de recibir vuestras ideas y comentarios sobre los aspectos mencionados y sobre cómo mostrar de forma gráfica en qué somos expertos (hombres/mujeres) a una audiencia que te ve por primera vez -o que aun no ha tenido ocasión de verte y escucharte.

AP1090402

Posted in Branding, Diferenciación, Education for the Future, Innovación, Olga Gil, trips, Viajes, Women&Men public sphere 5 Comments

Issues on international political analysis

For several weeks I will be directing a course on international political analysis. If I had to name the course with just a word, I would chose development. Why do I consider that development is crucial today? First of all, because the division between developed and developing countries is of little use nowadays. And secondly, because development is a challenge today as big for the western world -facing a strong crisis of underlying values, liquidity and finance- as for the emerged world, facing challenges of institutional building and sustainability.

Development was in fact the focus of the Master of Arts I got at the University of North Carolina at Chapel Hill in 1994 and the focus of my thesis on Brazil.

Today we are at what western economists name as crossroads. However, from an analysis based on a long term perspective, we are entering a very interesting time in history, one in which developing countries are no longer detached from the so called developed world.

Temp 2013-04-25 11.14.47

We will be using “Global Turning Points: Understanding the Challeges of Business in the 21rst Century” by Mauro Guillén and Emilio Ontiveros as a reference text. In each session, we will be departing from an introduction, and then we will be working on complementary materials and references.

Introduction